Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Supersalud confirma multa a clínica Laura Daniela por la muerte de 16 niños en Valledupar

Ad

El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, confirmó en última instancia la multa por 1000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, equivalentes a 781 millones de pesos, a la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela de Valledupar, por el suministro de un medicamento presuntamente falsificado que ocasionó la muerte de 16 bebés prematuros, entre el segundo semestre de 2016 y los primeros meses de 2017.

Según Aristizabal, el proceso en contra del centro hospitalario inició en septiembre de 2017, cuando la entidad ordenó la inspección a la clínica donde encontró, entre otras, que esta realizó compras a un proveedor con el que no mantenía una relación comercial estable denominado VC Medical y sin existir un contrato o carta de intención que definiera el modelo de compra y venta de medicamentos y dispositivos médicos.

El proveedor del medicamento Survanta no registró ningún tipo de documentación ante la institución, que lo habilitara como tal. Sin embargo, se generaron órdenes de compra, compras y pagos a VC Medical, que fueron expedidas por una practicante del SENA o por el regente de farmacia, y no contaron con aprobación o autorización de la química farmacéutica o de otro nivel jerárquico.

El medicamento no era el original, de acuerdo con lo indicado por el representante de Laboratorios ABBCIE,

Luego del proceso de cotejo al que fue sometido el producto encontrado en el centro hospitalario y que fue contrastado con el medicamento de la casa matriz, se determinó que no era original y en consecuencia la Superintendencia sancionó a la IPS.

Sobre la sanción, el siperintendente advirtió que “los prestadores deben cumplir con todas las normas que regulan la prestación del servicio, entre ellas las tendientes a garantizar adecuadamente el servicio farmacéutico. No basta con contar con el certificado de habilitación para prestar el servicio. La salud es un derecho fundamental, que no puede ser visto como un negocio”.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News