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Nacional

SuperSalud hace intervención forzosa de Famisanar por “riesgo de insolvencia”

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SuperSalud hace intervención forzosa de Famisanar por “riesgo de insolvencia”

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó este viernes, por el término de un año, la intervención forzosa para administrar de la EPS Famisanar a nivel nacional.

Según el comunicado, la entidad, evidenció el deterioro de los indicadores financieros de la EPS, el creciente número de quejas de sus usuarios y el incumplimiento de más de 10 estándares de habilitación que afectan el aseguramiento en salud y la prestación de servicios a su población afiliada.

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“Famisanar no está cumpliendo con su objeto social, tiene dificultades crecientes para garantizar a sus afiliados el acceso a servicios en salud y ha elevado el riesgo de liquidez e insolvencia para atender las obligaciones con sus acreedores en el corto, mediano y largo plazo por el incremento de sus pasivos en más de 140% desde 2021”, dice la SuperSalud.

Por esta razón, la Superintendencia designó a la administradora financiera, Sandra Milena Jaramillo, como agente especial interventor al frente de la EPS; la funcionaria, tomará posesión este viernes y empezará a cumplir 14 órdenes dadas por la Supersalud para garantizar el derecho a la salud de los afiliados.

¿Cuáles son las órdenes de la SuperSalud?

Estas son algunas de las 14 órdenes dadas por la Supersalud y que debe empezar
a aplicar la nueva agente interventora de la EPS Famisanar:

  1. Implementar y ejecutar las acciones del plan de mejoramiento, definidas para
    subsanar los hallazgos de la auditoría realizada a las condiciones de
    habilitación y reportar periódicamente la información de avances conforme a
    la metodología definida por la Dirección de Inspección y Vigilancia.
  2. Implementar y ejecutar estrategias que impacten el estado de salud de los afiliados de acuerdo con el modelo de atención en salud.
  3. Evaluar y presentar los resultados de la implementación de las rutas integrales de atención RIAS que impactan en los resultados de salud.
  4. Resolver de fondo las reclamaciones en salud interpuestas por la población afiliada, con especial atención en las clasificadas como “riesgo vital” y dar solución efectiva a aquellas que se encuentran pendientes por resolver.
  5. Evaluar y operativizar la red de prestadores de servicios de salud de tal forma que permita a la población afiliada acceder a los servicios de salud en condiciones de oportunidad, seguridad, pertinencia y continuidad.
  6. Cumplir con las condiciones financieras y de solvencia (capital mínimo, patrimonio adecuado y régimen de inversión de las reservas técnicas), ejecutando estrategias para el fortalecimiento patrimonial.

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