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Supersalud confirma sanción a Nueva EPS por no garantizar el servicio

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Supersalud confirma sanción a Nueva EPS por no garantizar el servicio

El superintendente de Salud, Luis Fernando Cruz, ratificó en segunda instancia la sanción impuesta a Nueva EPS por no garantizar los servicios de salud otorgados, a través de fallos de tutela, a 190 de sus afiliados. La multa asciende a más de $161 millones.

“En estos casos, tanto en la primera como en la segunda instancia, se evidenció que los afiliados tuvieron que acudir a la acción de tutela como mecanismo alternativo para acceder a los servicios de salud que su EPS no les estaba garantizando, generando así, dilaciones, barreras y cargas administrativas inadmisibles, pues esta no debe ser la vía para que un afiliado pueda acceder a la prestación efectiva de los servicios de salud”, aseguró Cruz.

Los fallos de tutela promovidos corresponden en un 50% a afiliados ubicados en el departamento de San Andrés y Providencia y Santa Catalina, el otro 50% a usuarios en otras regiones del país.

“Las barreras que son impuestas a los usuarios tienen que terminar, por eso mi llamado insistente para que tanto aseguradores como prestadores cumplan a cabalidad con sus obligaciones frente a los usuarios”, puntualizó el funcionario.

La investigación dejó en evidencia que, en los aproximadamente 190 casos remitidos a la Supersalud, se presentaron barreras de acceso en la asignación de citas médicas con especialista, autorización de cuidadores, suministro de pañales, otorgamiento de sillas de ruedas, suministro de viáticos y gastos de acompañante, reconocimiento de enfermedades de origen laboral y libre elección de la IPS, entre otros.

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