Superindustria ordena retirar productos con supuestos beneficios contra el Covid-19
- Superintendente de Industria y Comercio se refiere al cierre de supermercados Colsubsidio
- SIC investiga a Cotelco y a nueve hoteles en Cali de cara a la COP16: esto se conoce
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en su rol de autoridad nacional de protección al consumidor, ordenó, entre otras cosas, a Mercadolibre Colombia Ltda, Linio Colombia S.A.S. y OLX Colombia S.A.S., retirar de sus plataformas todas las publicaciones de productos que utilizaban las palabras “Covid-19”, “Coronavirus” y otras similares o equivalentes.
La anterior decisión se tomó con fundamento en lo dispuesto en el numeral 9 del artículo 59 de la Ley 1480 de 2011 y considerando que el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia expidió el documento denominado “Abecé. nuevo Coronavirus (Covid-19)”, en el cual indica que hasta ahora no existen productos o medicamentos capaces de evitar el contagio del virus o curar a quienes lo padezcan.
Hasta el momento se han retirado 1.286 anuncios con esas características.
Estas son las plataformas y número de anuncios retirados:
- Mercadolibre: 1.276
- Linio: 3
- OLX: 7
Frente a lo anterior, la plataforma OLX Colombia S.A.S. decidió rechazar desde el pasado 6 de marzo, todo anuncio que hiciera uso de palabras relacionadas con “Covid-19” y desde el 12 de marzo todo anuncio de tapabocas y geles antibacteriales, con el fin de evitar posibles conductas de acaparamiento por la demanda de los mismos.
Los anuncios rechazados por esta compañía fueron los siguientes:
- Por el uso de las palabras “Covid-19”, “Coronavirus” y otras similares o equivalentes: 1.010 anuncios.
- Rechazo de publicaciones de tapabocas y geles antibacteriales: 10.064
El ente de control hace un llamado a todos los consumidores para que se abstengan de comprar productos que ofrezcan una cura contra el virus o anuncien contener propiedades que evitan su contagio.