Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Superindustria multa a Ticketshop con $740 millones por publicidad engañosa

Ad

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), impuso una multa superior a los 740 millones de pesos a la Comercializadora de Franquicias S.A, conocida como Ticketshop, y a sus representantes legales César Ronaldo Carreño Castañeda e Iván Darío Arce Gutiérrez por información y publicidad engañosa. 

Los hechos están relacionados con la venta ficticia de 6.000 boletas para el partido de fútbol de Colombia contra Brasil, que se disputó el 5 de septiembre de 2017 en Barranquilla, en el marco de la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018.

Tras un año de investigación y revisado el material probatorio, la SIC determinó que “la información respecto de las condiciones en que supuestamente serían comercializadas las 6.000 boletas y la publicidad emitida para la venta de las mismas, fue engañosa y vulneraron gravemente los derechos de los consumidores colombianos”.

Para la entidad, la venta ficticia de esas entradas “era una estrategia para hacer creer a la Superintendencia, que además de las boletas que para el partido contra Brasil se habían vendido en abono o combo (venta atada) con las del partido contra Bolivia, también se habría permitido a los consumidores adquirir ciertas boletas del partido de Brasil de forma independiente”.

La Superintendencia encontró que las boletas nunca estuvieron disponibles para su venta a partir de las 0:00 del 8 de agosto de 2017 en la página web como lo anunció Ticketshop, pues estas boletas junto con otras miles (en total 14.207 boletas), también se encontraban desviadas masivamente a través de Ticketya para la reventa de las boletas.

Teniendo en cuenta que tanto la compañía como sus representantes legales César Ronaldo Carreño Castañeda e Iván Darío Arce Gutiérrez, se allanaron a cargos en la investigación y además se sometieron al Programa de Beneficios por Colaboración respecto de otra investigación que adelanta la misma Superintendencia, las multas y sanciones fueron sustancialmente atenuadas y reducidas.

Estas fueron las sanciones proferidas por la SIC:

  • Ticketshop deberá pagar una multa de 624 millones 993.600 pesos, equivalentes a 800 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • A César Ronaldo Carreño Castañeda, multa de 78 millones 124.200 pesos, equivalentes a 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Iván Darío Arce Gutiérrez deberá cancelar una multa de 39 millones 062.100 pesos, equivalentes a cincuenta salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News