Somos más fuertes porque Europol y Colombia trabajan de la mano contra el terrorismo: presidente Duque
- Expresidente Iván Duque dice que acuerdo nacional es una fachada
- Cae en Alemania ‘la Diabla’, una de las delincuentes más buscadas por España y la Europol
El presidente Iván Duque sostuvo un encuentro con el equipo de la Oficina Europea de Policía (Europol) y su directora Catherine De Bolle, donde ratificó que el trabajo conjunto entre autoridades ha permitido enfrentar el delito y la criminalidad internacional.
El mandatario agradeció el aporte de Europol para la captura del capo del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, uno de los criminales más poderosos y quien debe responder por narcotráfico ante una corte en Estados Unidos.
Mire más: (Vídeo) Lanzó un casco a la cabeza de un ladrón y frustró el robo de una moto de su colega
“Alias ‘Otoniel’ es uno de los narcotraficantes más poderosos después de Pablo Escobar y conjuntamente pudimos capturarlo y esperamos que pueda ser extraditado muy pronto a los Estados Unidos”, afirmó el presidente.
El jefe de Estado afirmó que conjuntamente con Europol “se está luchando contra el terrorismo internacional y contra cualquier otra forma de criminalidad, que tenga una capacidad multidimensional y alrededor del mundo. Hoy en día somos más fuertes, y somos más fuertes, porque Europol y Colombia trabajan de la mano”, dijo.
Podría ver: (Foto) Mujer abrió hamburguesa olvidada hacía 4 años y decide dejar de comer comida rápida
En el encuentro con las directivas de Europol, se evaluaron los avances en el acuerdo de cooperación entre esa agencia y la Policía Nacional colombiana.
Colombia es el único país latinoamericano que cuenta con un acuerdo estratégico y operacional con Europol, mediante el cual se intercambia información para enfrentar la delincuencia organizada transnacional, en especial el tráfico de drogas.
De manera permanente, Colombia cuenta con tres funcionarios de la Policía Nacional en la sede de esta agencia europea, para cooperar en esta materia.