UNGRD: investigan a Sneyder Pinilla por millonario contrato de plantas desalinizadoras
La Procuraduría incluyó en su línea de investigación a otros dos funcionarios
- Se cumplen 10 meses desde que el Gobierno envió los carrotanques a La Guajira
- Caso UNGRD: Corte Suprema investiga a cinco congresistas y un exrepresentante a la Cámara
La Procuraduría incluyó este martes al exsubdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla, en la investigación que inició el pasado 8 de abril.
Esta investigación se centra en las presuntas irregularidades relacionadas con la adquisición de 1,000 tanques de reserva de agua destinados a las rancherías de La Guajira, un caso que originalmente involucraba al exdirector Olmedo López.
La Tercera Delegada para la Contratación Estatal manifestó que, tras revisar los documentos, se detectaron posibles irregularidades por parte de Pinilla Álvarez durante las fases precontractual y de ejecución del contrato bilateral. Dichas irregularidades incluyen la gestión de invitaciones a oferentes y la selección del contratista, así como la supervisión de la orden de proveeduría que estaba bajo su responsabilidad.
Investigación por contrato de plantas desalinizadoras
Además, el Ministerio Público ha decidido investigar, además de Pinilla, al exsubdirector general de la UNRGD, Víctor Andrés Meza Galván; y a la vicepresidenta de Contratación Derivada de la Fiduprevisora S.A., Daniela Andrade Valencia, en relación con un expediente abierto el 31 de mayo.
Este expediente examina posibles sobrecostos en la adquisición de tres plantas desalinizadoras, valoradas en $42 mil millones, para el departamento de La Guajira.
En este proceso, que también involucra a López Martínez, el ente de control señaló que Pinilla Álvarez y Meza Galván habrían participado en la convocatoria de oferentes y la selección del contratista, así como en la instrucción a la fiduciaria para la elaboración del contrato.
En cuanto a Andrade Valencia, su rol como representante de Fiduprevisora S.A., vocera y administradora del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, también está bajo escrutinio debido a su firma en el contrato.