Publicidad
Nacional

Sicarios asesinan a otro líder social en región del Catatumbo

Publicidad

El líder campesino, José Arquímedes Moreno, fue asesinado a tiros en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, informaron este domingo las autoridades.

El comandante de la Policía de Norte de Santander, el coronel George Quintero, indicó a periodistas que Moreno fue tiroteado el pasado viernes cuando llegaba a su vivienda ubicada en una zona rural del municipio de Tibú.

“De acuerdo con las informaciones preliminares unas personas se acercaron y le hicieron varios disparos. En este momento se adelantan todas las investigaciones”, detalló el general Quintero.

Moreno es el tercer líder comunal atacado este año en la región del Catatumbo en donde hacen presencia la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencia de las Farc y otras bandas criminales que se disputan el control del tráfico de cocaína y los cultivos de coca.

El Catatumbo, una de las zonas más pobres y olvidadas de Colombia, está conformada por los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

A propósito de esta situación la semana pasada la Defensoría del Pueblo dijo que en el 80 % de los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos cometidos en 2018 en Colombia la institución había advertido de los riesgos que corrían mediante su sistema de alertas tempranas.

Asimismo, la Defensoría indicó que de 162 líderes asesinados, 149 eran hombres y 13 mujeres y que un 48 % de ellos tenía entre 30 y 60 años, aunque otras cifras hablan de 178.

Según el defensor del Pueblo, Carlos Negret, el 83 % de los homicidios ocurrió en los departamentos Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá, Nariño, Meta Córdoba y Chocó.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News