Publicidad
Nacional

Si es tu propósito de año nuevo, esta es la guía para dejar de fumar hecha por expertos

Publicidad
Si es tu propósito de año nuevo, esta es la guía para dejar de fumar hecha por expertos

Los especialistas indican que menos de 1 de 10 adultos deja de fumar cada año. Pero, con el tiempo, el 60 % de las personas que intentan dejar de fumar (más de una vez) tienen éxito.

Dejar de fumar no es un propósito imposible de cumplir, si tienes la voluntad y sigues los pasos de la guía, puedes cumplirlo.

El Dr. Patrick Bigaouette, psiquiatra del Sistema de Salud de la Clínica Mayo presenta una guía práctica para dejar de fumar.  

Calcule los costos de fumar

  • Un paquete de cigarrillos cuesta alrededor de 8 mil pesos. Un paquete al día por 30 días da un total de 240 mil pesos al mes. 
  • Los cigarrillos electrónicos tienen costos físicos y financieros similares, aunque los riesgos para la salud aún no se conocen completamente, ya que son relativamente nuevos.
  • Fumar aumenta su riesgo de contraer enfermedades, como cáncer, enfermedad cardiovascular y enfermedad pulmonar. También puede reducir su expectativa de vida.

Sepa cuándo estará listo para dejar de fumar

El médico y psiquiatra Patrick Bigaouette explica que la nicotina estimula la idea de recompensa en el cerebro y hace que se libere dopamina, lo que provoca una buena sensación.

Con el tiempo, se comienzan a ansiar las sensaciones que se obtienen con la nicotina, y eso se empieza a sentir normal. Cuando el organismo no tiene nicotina, entra en abstinencia. 

Cuando alcance el punto en el que los efectos perjudiciales superen los que obtiene por fumar y reconozca el control de la nicotina sobre su vida cotidiana, estará listo. Sin embargo, la decisión debe ser suya.

Es un compromiso con usted mismo. Puede que haya intentado dejar de fumar antes y no haya podido, pero también puede que haya hecho el esfuerzo por los demás, no por usted.

Vaya del “aquí” de fumar al “allí” de no fumar

  • Comprométase a dejar de fumar: Cuénteles a sus familiares, amigos, seres queridos y aquellas personas que sean parte de su sistema de apoyo. 
  • Elija una fecha: Sea realista y dese tiempo para poner su plan en marcha. 
  • Forme un sistema de apoyo: Puede buscar a otra persona que deje de fumar con usted, unirse a una red social o un grupo de apoyo en línea.
  • Identifique los desencadenantes: Quizá sea manejar en el auto, hacer una actividad específica o el estrés.
  • Considere los antojos: Tenga refrigerios saludables a mano, practique la atención plena, haga una caminata o envíe un mensaje de WhatsApp a una persona de apoyo.
  • Piense en ayudas saludables: Estas pueden ser una terapia de reemplazo de nicotina, como parches, goma de mascar, pastillas. 

Trabaje sobre la desmotivación 

Cuando las personas están intentando dejar de fumar, si tienen una recaída, suelen pensar lo peor: “Soy un fracaso. Lo arruiné”.

Esos pensamientos pueden dar lugar a la ansiedad, que puede hacer que regrese a su técnica habitual de afrontamiento: fumar. 

  • Sea amable con usted mismo: Esto es difícil. Las personas que intentan dejar de fumar más de una vez tienen éxito. 
  • Vuelva a empezar: Mañana es otro día. 
  • Revise su plan para dejar de fumar: Puede que deba adaptarlo y considerar qué otras herramientas necesita. 
  • Converse con su sistema de apoyo.

La más reciente Encuesta de Calidad de Vida del DANE, entre 2016 y 2021, revela que el porcentaje de fumadores o prevalencia bajó del 8.3 % al 5.6 %, es decir, que a ese corte se presenta un millón menos de fumadores en el país, entonces usted también podrá lograrlo.

Fuente:  Dr. Patrick Bigaouette, psiquiatra del Sistema de Salud de la Clínica Mayo.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News