Los dos grupos armados más peligrosos de Buenaventura renuevan el ‘Pacto por la Vida’
Para garantizar el acuerdo, la Oficina del Alto Comisionado para La Paz hará un seguimiento permanente a Buenaventura
- Atentado a una patrulla en Jamundí dejó 15 heridos: detonaron un vehículo con explosivos
- Arrestan en Quindío y Valle a 18 personas implicadas en negocios de apuestas ilegales
Los grupos armados urbanos ‘Los Shottas’ y ‘ Los Espartanos‘, considerados como los más peligrosos de Buenaventura (Valle del Cauca) renovaron el ‘Pacto por la Vida’, acordado en septiembre del 2022.
Los compromisos de no matar, no desaparecer, no torturar y evitar confrontaciones armadas con la fuerza pública quedaron reafirmados.
Ratificaron también el ‘Pacto por la Vida’, que implica la no agresión entre los miembros de ambos grupos y la eliminación de las fronteras invisibles entre barrios, que se habían vuelto a imponer en las últimas semanas en la ciudad e impedían el libre tránsito de los ciudadanos.
También puedes leer: Atentado a militares en el Catatumbo: citan a declarar a Mindefensa y al comandante del Ejército
En consonancia, el presidente Gustavo Petro ha impartido órdenes precisas para acelerar la intervención integral del Gobierno en Buenaventura, enfrentando con programas institucionales las raíces de la profunda desigualdad que históricamente ha sometido a la comunidad bonaverense.
Para garantizar el acuerdo, la Oficina del Alto Comisionado para La Paz hará un seguimiento permanente a Buenaventura, en aras de apoyar el fortalecimiento del trabajo comunitario.
En las próximas semanas se instalarán los mecanismos de participación en el proceso de paz urbana y el espacio de discusión sociojurídica para la paz, que “posibilitarán la reconstrucción del Estado social y ambiental de derecho” en la ciudad.