Publicidad
  • Dólar (TRM)$ 4.144,63
  • Euro$ 4.432,97
  • MSCI COLCAP1.389,58
  • Petróleo (Brent)US$ 85,41
  • Petróleo (WTI)US$ 81,54
  • Café (lb.)US$ 2,26
  • Oro (oz.)US$ 2.344,30
  • UVR$ 372,45
  • DTF E.A. (90d)10,16%
Nacional

¿Shakira defendió la reforma a la salud? La verdad sobre la frase que ronda por las redes

Shakira no ha emitido ningún comentario en favor de la reforma a la salud en Colombia ni tampoco ha atacado al uribismo

Publicidad
¿Shakira defendió la reforma a la salud? La verdad sobre la frase que ronda por las redes

Es falso que Shakira haya dicho que “Petro no está acabando con la salud” sino con “la corrupción uribista”, en internet no hay rastros de una declaración así y los mensajes que circulan en redes esparcen una imagen que falsifica la identidad gráfica de la revista Semana.

En medio del debate que ha generado en Colombia la reforma sanitaria propuesta por el Ejecutivo, perfiles de Facebook y X comparten una imagen en la que se le atribuye a la artista la siguiente frase: “Petro no está acabando con la salud, está acabando con la corrupción uribista”.

Le recomendamos leer: Los ocho senadores que hundieron la reforma a la salud no apoyarían el nuevo proyecto

Se trata de una cita que aparece en una plantilla que lleva el logotipo de la revista Semana.

HECHOS: Shakira no ha emitido ningún comentario en favor de la reforma a la salud en Colombia ni tampoco ha atacado al uribismo, movimiento político del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010). Un rastreo por los perfiles digitales de Semana confirma que el cartel es un montaje y tampoco hay pruebas de esas declaraciones de la artista ni en portales noticiosos ni en redes sociales.

Shakira no ha hecho ninguna declaración sobre Petro recientemente

En primer lugar, una búsqueda avanzada en Google con los nombres “Petro” y “Shakira” no conduce a ningún tipo de declaración reciente de la cantante sobre el presidente de Colombia.

Tampoco existe ninguna posible reacción del político ante las supuestas palabras de la colombiana.

Por otra parte, al introducir la frase viral en el buscador web se puede corroborar que Semana no la ha publicado, ni hay resultados sobre esto en otros medios de comunicación.

Del mismo modo, un examen en las redes sociales no encuentra ninguna evidencia de la publicación de esta afirmación. No está en el perfil de X de la revista, ni en la de Shakira en la misma red social.

Otras plataformas como Facebook o Instagram tampoco albergan este supuesto pronunciamiento.

No obstante, Semana sí publicó en 2023 una información sobre una polémica que involucró a Shakira con el presidente Petro y que estuvo relacionada con su canción “El Jefe”.

El mandatario hizo referencia a dicho tema para promover su reforma laboral -otro de sus proyectos bandera- por lo que, preguntado por Semana, el encargado de prensa de la vocalista dijo que nunca se autorizó el uso del sencillo para fines políticos.

Similitudes con las plantillas usadas por Semana

Con respecto al diseño de la plantilla viralizada, una revisión en la cuenta de X de Semana confirma que se trata de un montaje hecho a partir de una antigua publicación del medio.

Coincide la ubicación del logo y la franja blanca sobre la caja de texto.

Sin embargo, en el cartel falso hay un recuadro rojo cuyo tono no se ajusta con el de la revista y la tipografía tampoco es la que habitualmente emplea ese portal.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News