1 libre como túSeñal en vivo
Nacional

Senado elimina casa por cárcel para servidores públicos corruptos

La eliminación del beneficio de casa por cárcel para los servidores públicos que antes cometían delitos de corrupción, fue eliminada por la plenaria del Senado. 57 votos a favor contra cero en contra. 25 senadores estaban impedidos, entre ellos Álvaro Uribe y Gustavo Petro.

“La pena efectiva para un servidor público siempre se pagará en centro penitenciario”, indicó Germán Varón, senador ponente.

“Es fundamentalmente que la persona que esté condenada por un delito contra la administración pública no tenga la posibilidad de pagar prisión domiciliaria”, manifestó Fabio Espitia, fiscal general de la nación [e].

Este proyecto de ley de normas anticorrupción también contempla un artículo aprobado que envía a la cárcel a los servidores públicos que filtren información reservada; se aclaró que nada tiene que ver con el ejercicio periodístico.

“Salvaguardar el secreto profesional en relación con los periodistas, claro que sí; pero sí reprimir fuertemente la filtración de información”, agregó Espitia.

“Un esfuerzo muy grande, lo reconoce el Gobierno nacional, dentro de esta iniciativa que terminó recogiendo proposiciones y propuestas iniciales de todos los partidos políticos”, señaló la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Esta iniciativa de 55 artículos, que contempla normas contra la corrupción, ahora pasará a conciliación en la Cámara de Representantes. El Gobierno teme que allá haya una avalancha en impedimentos, sin embrago, el fiscal confía en que la Cámara de Representantes le dé un visto bueno antes del jueves de esta semana.  

Gerardo Aristizábal

Temas Relacionados:

Síguenos en Google News