Publicidad
Cargando...
Nacional

Fallo de la Corte Suprema beneficia con más semanas de cotización pensional a ciudadanos

La Corte estableció que ese cálculo no se debe hacer “con meses de 30 días”, y aseguró que la precisión representa un cambio significativo

Publicidad
Pensión corté

La Corte Suprema estableció una NUEVA REGLA para calcular las semanas de cotización pensional en el régimen de prima media. La nueva regla establece que las semanas de cotización pensional deben calcularse sumando todos los días calendario del año.

“Todo día cotizado se suma para ser transformado en semanas mediante la división por siete, arrojando así el número de cotizaciones a tener en cuenta”.

Por tradición, el sistema pensional calculaba las semanas de cotización teniendo en cuenta que un mes tiene 30 días y que un año tiene 360 días, cuándo en la realidad un año tiene 365 días o a veces 366 (si es bisiesto).

Como ejemplo, si uno calcula cuántas semanas de cotización salen de 360 días, a un ciudadano le contabilizan 51.4 semanas. Pero si se calculan los 365 días le suma una semana más.

También puedes leer: Debate de control político a Minhacienda por cifra de crecimiento económico

Esa pequeña diferencia, en algunos procesos, puede beneficiar a ciudadanos que están luchando por sus pensiones por la falta de semanas de cotización.

“Lo que hizo la Corte fue pasar un poco más al plano real en pro de los beneficios del trabajador o del trabajador cotizante. Es decir lo que está haciendo es el conteo exacto de los días efectivamente laborados por la persona, incluyendo los sábados y domingos. En este caso como los meses no van a ser de 30 días sino de 31 en su defecto. Y cuando sea año bisiesto también de cuentan 29 días, expuso Javier Almanza, experto en derecho laboral.

La nueva interpretación de la Corte benefició a una familia que luchó para que les concedieran la pensión de sobrevivientes del padre, que falleció. Necesitaban 50 semanas, pero con las reglas anteriores sólo lograban 49.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News