Sector farmacéutico se quejó ante la OCDE por decisión sobre medicamentos contra el cáncer
Organizaciones de defensa de los derechos de los pacientes están pidiéndole al gobierno que no firme la resolución en la que las farmacéuticas promovieron para impedir que se rebajen los precios de los medicamentos de alto costo.
- ¿Los vapeadores son menos nocivos que los cigarrillos tradicionales? Médica responde
- Cinco hábitos saludables que las empresas deben fomentar en sus colaboradores
A mediados del año pasado, el Ministerio de Salud declaró al medicamento Glivec para el cáncer de interés público, esto le retiró la exclusividad de producción y venta al del laboratorio Novartis y además le redujo su precio en un 44 %.
Sin embargo esa decisión causó molestia entre el sector farmacéutico, quienes se quejaron del Gobierno colombiano ante la OCDE en Francia, por violar los derechos de propiedad intelectual.
La fundación Ipharma, que promueve el acceso a medicamentos en Colombia, está denunciando que el Ministerio de Comercio, quiere expedir un decreto que pone trabas al proceso para declarar de interés público otros medicamentos, privilegiando los intereses de las farmacéuticas.
El nuevo decreto crea un comité tripartito donde ese tipo de decisiones serían potestad del Ministerio de Comercio y Planeación Nacional, como garantes de los empresarios.
Este tema ya tiene enfrentados al ministro de salud, Alejandro Gaviria, y la ministra de comercio, María Claudia Lacouture. Gaviria se opone a que Comercio y Planeación aprueben las declaratorias de interés público de los medicamentos, pues para él, debe primar el acceso a los mismos y no los intereses de los laboratorios.