Se rompe Mesa de Garantías para las Víctimas en Cauca. Reportan un líder campesino desaparecido
- Así están robando a los campesinos que buscan tierras en Colombia
- Video | Un soldado falleció tras atentado de disidencias Farc en El Plateado, Cauca
La desaparición de un líder campesino en el sur del Cauca prendió las alarmas entre las organizaciones sociales y sindicales que decidieron levantarse de la Mesa de Garantías para las Víctimas. Este nuevo hecho se suma al asesinato de 16 personas en menos de una semana en el norte del departamento.
Daniel Pascuas, integrante de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam) llegó hace tres días a su vivienda en la vereda Santa Rosa Baja, donde era esperado por varios sujetos que le pidieron transportarlos, desde entonces no se conoce nada del líder campesino, su vehículo fue encontrado en la vereda Purete, municipio de Balboa.
“Él despareció desde el día 2 de noviembre de su casa, y la familia nos ha hecho saber también de su desaparición. Ya la Fuerza Pública ha dispuesto de los protocolos necesarios”, aseguró Jaime Asprilla Manyoma, secretario de Gobierno del Cauca.
Ante la difícil situación de seguridad en sus zonas de resguardo que ya deja 16 muertos, los indígenas plantearon la intención de hacer una gran marcha hacia Bogotá, propuesta que fue acogida por otros sectores que quieren sumarse con una movilización nacional.
La situación de temor no es sólo de las comunidades ancestrales, los sectores afro, campesinos, líderes sociales, organizaciones sindicales, trabajadores y estudiantes hoy decidieron levantarse de la Mesa de Víctimas planteada para generar espacios de garantías con la presencia del Ministerio del Interior.
“Hemos decidido de forma unánime suspender nuestra participación en este proceso de construcción de la política hasta tanto no haya unas garantías efectivas para avanzar en la defensa de Derechos Humanos acá en el Departamento”, manifestó Cristian Raúl Delgado, vocero de la Mesa de Garantías del Cauca.
Las organizaciones sociales, sindicales e indígenas, declarados en asamblea permanente, se reunirán en Tacueyó desde el día de mañana para avanzar en un mecanismo con el fin de llamar la atención negociadora del Gobierno del presidente Iván Duque.