Publicidad
Nacional

Realizan jornada de búsqueda de desaparecidos en la comuna 13 de Medellín

Publicidad
Realizan jornada de búsqueda de desaparecidos en la comuna 13 de Medellín
Foto: @hernancadavidma

Se buscan alrededores de 120 víctimas desaparecidas que dejó la Operación Orión en octubre de 2002 y otras del resto de la ciudad. Entre los habitantes de la comuna 13 son muchos los desaparecidos de esta época que aún son buscados por familiares y amigos.

La campaña hace parte de la colaboración entre la alcaldía de Medellín y la Fiscalía para la búsqueda e identificación de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado, concretamente de la Operación Orión en 2002. “Volver a nombrarte para encontrarte” es un mecanismo extrajudicial y humanitario que aporta y posibilita la búsqueda, localización e identificación de las personas así desaparecidas luego de la operación militar en esta comuna.

Carlos Arcila,  el subsecretario Derechos Humanos, indicó que “estamos buscando 120 desaparecidos, por eso estamos en la comuna porque la gran mayoría son de la comuna 13, pero también de otros sitios de la ciudad de Medellín. Esto hace parte del plan integral de búsqueda de personas, estamos haciendo pruebas de ADN para cruzar la información que tenemos y poder entregar los cuerpos que tenemos identificados, pero no reclamados y otros para iniciar la búsqueda”.

En el Cementerio Universal, donde fueron enterradas personas como NN, es decir, no nombradas, se buscan algunos de estos desaparecidos.

Arcila agregó que “el Cementerio Universal en la época del 80 al 2.000 enterró muchas personas no identificadas y no solamente de la ciudad sino de la comuna 13. Se presume de los procesos de investigación que algunos cuerpos que eran de la comuna 13 fueron enterrados en el cementerio y por eso los estamos buscando”.

En lo que va corrido del año se han logrado identificar y entregar los restos de 35 personas, 12 de ellos ubicados en el Cementerio Universal. En total, gracias a estas jornadas, 107 cuerpos han sido identificados, de los cuales ya 72 fueron entregados a sus familiares.

De otra parte las autoridades investigan un triple homicidio en Valdivia Antioquia. El hecho ocurrió en zona rural. El crimen obedecería a un ajuste de cuentas, las primeras informaciones afirman que fueron citados en un lugar y luego asesinados al parecer por integrantes del Clan del Golfo.

Yolanda Bedoya – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News