Publicidad
Nacional

¿Se pudo evitar tragedia en Quetame?: Revelan prueba de la alerta emitida 12 horas antes de la avalancha

Hay más de 10 muertos por cuenta de la tragedia y varias afectaciones materiales en viviendas veredales

Publicidad
¿Se pudo evitar tragedia en Quetame?: Revelan prueba de la alerta emitida 12 horas antes de la avalancha
Tomado de :IDEAM

NotiCentro 1 CM& conoció que el IDEAM había emitido una alerta naranja a las autoridades locales, 12 horas antes de la tragedia que le quitó la vida a 13 personas (saldo parcial) y arrasó a su paso con varias casas veredales y bloqueó totalmente la vía al Llano, en jurisdicción de Quetame (Cundinamarca).

Según la entidad, ese sector, sobre el río qué pasa por la vereda El Naranjal, lleva ocho días en constante monitoreo. El mensaje preventivo pudo haber evitado el desbordamiento de la quebrada, esta mañana.

Esta fue la alerta:

El reporte de Bomberos de Cundinamarca junto con otros organismos de emergencia revela que al menos 13 personas murieron, seis más están heridas; alrededor de 20 permanecen desaparecidas y hay varias viviendas afectadas.

Hasta el momento 35 personas, de siete familias, fueron evacuadas de sus viviendas y las labores de evaluación de daños continúan en la zona.

También puedes leer: Peajes desbordados y personas entre el lodo: las impactantes imágenes de la tragedia en Quetame

Rutas alternas y pasaje a Villavicencio disparado

El pasaje desde Bogotá hacia Villavicencio aumentó el doble de su precio, por cuenta de la tragedia humanitaria, que supera los 10 fallecidos: el tiquete pasó de $35.000 $70.000, cuyo trayecto supera las nueve horas de viajes.

El anuncio se conoce luego de que el Ministerio del Transporte anunciara dos rutas alternas a la vía al Llano, que padeció severamente los estragos de la avalancha, tanto para vehículos livianos como para vehículos de carga pesada, y en general cualquier tipo de vehículo.

  • Vehículos livianos: Bogotá – Sisga – Guateque – San Luis de Genesano – El Secreto – Algarrobo – Villanueva – Barranca – Paratebueno – Cumaral – Restrepo – Villavicencio.
  • Todo tipo de vehículo, con paso restringido: Bogotá – Sisga – Tunja – Paipa – Duitama – Sogamoso – Aguazul – Monterrey – Algarrobo – Villanueva – Barranca – Paratebueno – Cumaral – Restrepo – Villavicencio.

“Invitamos a los conductores, que tienen como destino Villavicencio y la zona oriental del país, a que utilicen vías alternas […]”, indicó el ministro de Transporte, William Camargo, al tiempo en que se solidarizó con los familiares de las víctimas que perdieron la vida producto de la emergencia, así como con los damnificados.

Mapa de las rutas alternas a la vía al Llano/Foto: MinTransporte

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News