Publicidad
Cargando...
Nacional

Se han rescatado 1.509 menores de las filas de organizaciones criminales entre 2018 y 2020

Publicidad
reclutamiento menores organizaciones criminales

La consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez aseguró este martes que el Gobierno ha venido redoblando sus esfuerzos para seguir recuperando de la criminalidad a niños, niñas y adolescentes, víctimas de reclutamiento por grupos armados y por estructuras delincuenciales para actividades de extracción ilícita de minerales, narcotráfico y microtráfico.

“Además de las acciones de prevención que venimos desarrollando desde las 22 entidades de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, Uso y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes (Ciprunna), destacamos las acciones de la Fuerza Pública que han permitido recuperar el 33 % de los casos registrados durante la última década”, indicó la consejera.

Gutiérrez informó que durante el periodo 2018 – 2020, a nivel nacional, se le han arrebatado a las estructuras criminales “1.509 niños, niñas y adolescentes, de las cuales 1.343 serían víctimas de reclutamiento y 166 habrían sido utilizados para para la comisión de delitos por estos grupos”.

En el departamento del Valle del Cauca, durante el periodo 2018 – 2020, la Fuerza Pública recuperó a 219 menores de edad.

Las Fuerzas Militares a 181 menores de edad que habrían sido víctimas de reclutamiento por parte de GAO y GDO.

Por su parte, la Policía Nacional recuperó a 38 menores de edad que habrían sido usados para la comisión de varios delitos.

“Destacamos el trabajo robustecido de las Fuerzas Militares (particularmente en las zonas del país con mayor presencia de las organizaciones criminales), que han permitido arrebatarle a los GAO y GDO a 404 niños, niñas y adolescentes que habrían sido víctimas del reclutamiento, y a 42 niños, niñas y adolescentes recuperados por la Policía”, aseguró Gutiérrez.

Este año en Valle del Cauca, las Fuerzas Militares recuperaron a 38 menores de edad que habría sido víctimas del reclutamiento y la Policía ha recuperado nueve menores de edad que habría sido víctimas de uso por parte de las organizaciones criminales.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News