Se declara calamidad pública en Cundinamarca por incendios forestales
Se implementará un plan de acción específico, que no solo permita atender y prevenir estos eventos, sino hacer un plan de contingencia para el desabastecimiento
- Ya no hay incendios activos en el país: esto dice ‘Respira Colombia’
- Más de 44.000 hectáreas de bosque han sido consumidas este mes por incendios
Ante la alerta por constantes incendios en el departamento de Cundinamarca y en la capital, Bogotá, se ha declarado calamidad pública para permitir acciones más rápidas y preventivas.
Por el fenómeno de El Niño, sumado a actos inconscientes por parte de personas en contra de la naturaleza, han incrementado los incendios en el país; solo en el departamento de Cundinamarca hubo alrededor de 33 incidentes donde Nemocón, Chocontá y Suesca son los municipios más afectados; cabe recordar que al parecer lo que inició el gran incendio en los cerros orientales de Bogotá fue una fogata.
Hasta el momento hay 952 municipios con alerta de amenaza por incendio, 586 en alerta roja, 33 municipios con amenaza por deslizamiento, 7 en alerta roja; hay bajos niveles de agua en las cuencas del Magdalena y Cauca, 99 municipios en alertas por helada.
Le recomendamos leer: Cerros orientales de Bogotá en llamas: mecanismos de socorro habrían descubierto la razón
La nueva medida que se adopta en este departamento con mayor grado de vulnerabilidad, permitirá en primera instancia que se ejecuten todos los parámetros contractuales y presupuestales necesarios para atender de manera rápida el impacto negativo sobre los recursos naturales del departamento.
También se implementará un plan de acción específico, que no solo permita atender y prevenir estos eventos, sino hacer un plan de contingencia para el desabastecimiento.
“Estaremos trabajando en coordinación permanente con la Unidad Nacional del Riesgo, a quienes les hemos pedido que prioricen a Cundinamarca, dadas las condiciones que la hacen especialmente susceptible a sufrir las consecuencias del fenómeno”, aseguró a través de un comunicado la Gobernación de Cundinamarca.