Publicidad
Nacional

‘Se deben hacer consultas antes de iniciar fumigaciones aéreas’: Corte Constitucional

Publicidad

En medio del encuentro que realiza el Consejo de Estado en Pasto, sobre temas de desarrollo de sostenibilidad ambiental, el presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, afirmó que “el tema ambiental ha sido una tarea difícil” para ese alto tribunal, dado a lo complejo de las discusiones.

Para ello citó como ejemplo el tema del glifosato que actualmente está generando polémica, sobre si debe o no regresarse a su uso para aspersiones aéreas.

Afirmó que “hay varios pronunciamientos de la Corte Constitucional, que señalan que el uso del glifosato no necesariamente está prohibido pero que debe estar basando en investigaciones científicas que tengan rigor e imparcialidad”.

“Se ha señalado que antes de hacer fumigaciones aéreas se hagan consultas con las comunidades indígenas (…) es fundamental la existencia de investigaciones científicas, cuando existan comunidades étnicas se deben hacer consultas antes de iniciar fumigaciones aéreas”, aseguró.

Al respecto se pronunció el gobernador de Nariño, Camilo Romero, quien cuestionó lo dicho por el ministro de Defensa, Guillermo Botero, sobre ese asunto.

“Ha dicho que el glifosato no hace daño porque lo usa en su finca, hay una diferencia inmensa, no se puede manejar el país como si fuera la finca propia, no glifosato hasta que haya presencia del Estado”, afirmó.

Por su parte el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, indicó que “ya existe un plan de acción frente a ese tema” y resaltó que “se evaluará el asunto para evitar efectos en el ecosistemas”.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News