Se agudiza crisis de violencia en Buenaventura: shotas y espartanos siguen en enfrentamientos
La violencia se agudiza por el control de las rutas del narcotráfico, en esta zona el puerto de Buenaventura se mueve el 60% de los productos de importación
- Condenan a cinco venezolanos por asesinatos y torturas en Colombia
- Condenan a 40 años a exjefe paramilitar por asesinato de siete miembros de la Fiscalía
El Gobierno y fuerzas militares inician una toma de Buenaventura para devolverle la seguridad al puerto, varios ministros llegarán hasta este municipio en el Valle del Cauca afectado por la violencia y los enfrentamientos de las bandas criminales.
Sigue siendo crítica la situación de orden público en por Buenaventura entre bandas criminales como shotas y espartanos.
Le recomendamos leer: Petro firmó acuerdo de cese al fuego con el ELN para el tres de agosto
Se alista la Fuerza Pública para recibir al ministro de Defensa y toda la cúpula militar que estará en horas de la mañana sobre las 7:20.
NotiCentro 1 CMI visitó la comuna 12, una de las más afectadas en esta guerra que se libran las dos temidas bandas.
12 comunas, una sola guerra; más de 70 muertos jóvenes entre los 16 y 19 años.
“En Buenaventura hay homicidios y no vamos a esconder eso, en lo que va corrido del año 2023 tenemos 74 homicidios, siendo uno de ellos cometido en el mes de julio”, confirmó Antonio Agudelo, secretario de Seguridad.
CMI llegó hasta la comuna más peligrosa, la 12, donde logró captar un momento donde había jóvenes armados causando pánico.
Los shotas y los espartanos se enfrentan todos los días a muerte entre los barrios más humildes.
“Cuando usted escucha una balacera así, ahí los niños salen a correr a la cama de uno gritando, todos asustados y toca cogerlos ya abrazarlos, pero se asustan mucho porque siente la casa como se estremece”, menciona una habitante de la zona.
Asegura el secretario de Seguridad que la violencia ha ido mutando y asegura que puede haber una fragmentación dentro de las mismas bandas criminales.
“Hay una fracción de los Espartanos que rechaza el comportamiento de shotas y se hacen llamar como ‘Nuevo Jalisco'”, asegura el secretario.
La violencia se agudiza por el control de las rutas del narcotráfico, en esta zona el puerto de Buenaventura se mueve el 60% de los productos de importación y exportación, así mismo se mueve una alta cifra de kilos de cocaína, lo que más sangre provoca.
“Se especula que pueden estar compuestos cada uno de los grupos entre 800 y 900 personas”, dijo el secretario.
Los shotas y los espartanos ya firmaron meses atrás un acuerdo de paz, el cual se incumplió, y hoy expresaron por medio de un comunicado su intención de volver a negociar.
“Nuestra organización, los shotas seguimos en la disponibilidad de continuar en la construcción de paz urbana en Buenaventura”, dice el comunicado
Comerciantes bonaerenses piden paz y exaltan que el turismo está opaco.
“El turista ha reducido en un 50-60% debido a la situación de orden público que se conoce en Buenaventura y a nivel nacional”.
“Si no hay trabajo la gente que no usa la mente va a opcionar otra vida, otra forma de vivir, si no hay empleo, la gente que no tiene opción va a querer hacer otra cosa que no es trabajar dignamente y como no hay trabajo miran la vida de otra manera”.
La orden a la Policía es controlar la situación, hombres y mujeres del grupo de operaciones especiales recorren las peligrosas calles de 12 comunas epicentro, todas de la violencia histórica de una región humilde.