Se agrava el enfrentamiento entre los dos sectores de las disidencias
Acusan a Mordisco de querer lanzar a sus hombres a una guerra contra quienes están en la mesa de diálogo.
- El jefe negociador con las disidencias pide que ‘Mordisco’ y ‘Calarcá’ pacten una tregua
- Bloque de Iván Mordisco le declara la guerra a disidentes que están en diálogos con Petro
A través de un video publicado hoy en redes, el sector al mando de alias ‘Calarcá’ acusa a alias ‘Iván Mordisco’ de querer iniciar una guerra entre estos sectores.
En el video se puede apreciar a todos los comandantes de las diversas estructuras del ahora llamado Estado Mayor de los bloques Magdalena Medio, Jorge Suárez Briceño y Frente Raúl Reyes, que representan, según cifras del gobierno, a cerca de 1650 hombres en armas.
En el comunicado leído por Andrey, acusan a Mordisco de tener un complejo de superioridad, lo llaman egocéntrico y le recuerdan que la autoridad se gana y no se impone.
A Iván Lozada, más conocido como Iván Mordisco, “lo invitamos a reflexionar sobre la autoridad de mando frente a las tropas.
Debe ser una relación de camaradería y compañerismo, donde esa autoridad se gana y no se compra”, asegura el integrante de la delegación negociadora del ahora llamado Estado Mayor que se separó de las filas de Mordisco.
“Iván Lozada siempre trata de ganar la autoridad con el autoritarismo, queriendo mostrarse como el único dueño de la verdad y la razón, y más, creerse propietario del trabajo que otros han realizado. Debe tener en cuenta que cada bloque tiene su propia dirección”.
Acusan a Mordisco de querer lanzar a sus hombres a una guerra contra quienes están en la mesa de diálogo.
“Él, Lozada, al parecer, ha dado la orden de atacar a sus propios compañeros, quienes no le siguieron sus pasos e insisten en seguir hablando de paz con el gobierno nacional. Y avanzaría en una ofensiva para recuperar el control en Caquetá, Meta, Guaviare, Putumayo, Tolima y Huila”.
Según Andrey, el “egocentrismo” de Iván no le permite ver con claridad lo que implica llevar a jóvenes a morir en una guerra sin necesidad, todo por el afán de mostrarle al país y al mundo un poder que no existe. Para el ahora llamado Estado Central, el desarme y la desmovilización o entrega son dos hechos inamovibles en la mesa de negociación.
“Con engaños —dijo Andrey— quieren ganarse la confianza del pueblo. Por ejemplo, cuando le dijeron al país que solo el 5 % de las FARC negocian con el gobierno. Esa versión no nos preocupa, el tiempo arrojará la verdad”, aseguró.
Y le enviaron un fuerte mensaje a quien ahora es su jefe: “Iván, le refrescamos la memoria. ¿Se acuerda cuando usted decía tener la razón y Timochenko se la quería ocultar, creyéndose el único dueño de la verdad? Es triste que ahora sea usted el que haya pasado a ocupar el puesto de Timo, creyéndose el auténtico y legítimo propietario de la organización”.
“El mismo devenir lo convertirá en verdugo por hablar mal de los revolucionarios”, aseguró Avendaño.
Según el comunicado de las estructuras que conforman los bloques Magdalena Medio, Jorge Briceño y Raúl Reyes, “Iván Lozada acusa a Calarcá y a Andrey de haber asaltado la mesa de diálogo de paz. Olvida que cuando llegamos allí lo hicimos siguiendo sus directrices. Lo que no dice es que Gafas, Rayo y Sebastián asaltaron la dirección y no dijo nada porque siempre le siguieron sus caprichos al pie de la letra”.