Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Santos reitera mensaje urgente para trámite de ley de procedimiento de la JEP

Ad

El presidente Juan Manuel Santos, asistió este miércoles junto con el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, a la instalación de la VI Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción de Riesgo de Desastres en las Américas en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala de la ciudad de Cartagena y que tuvo como país invitado a Sudáfrica.

Al iniciar su intervención en el evento Santos hizo un paréntesis y se refirió a la decisión del Senado de la República de posponer la aprobación de la reglamentación de la Justicia Especial para la Paz (JEP), e hizo un llamado para que se le cumpla a las víctimas, ya que se tiene la palabra empeñada en este aspecto.

‘’Si por cuestiones de mediciones de fuerzas políticas no se aprobó en el Senado esta ley estatutaria, les pido que jueguen en otro escenario; posponer esta decisión como argumento que la Corte Constitucional no ha dado visto bueno sobre este tema no es un argumento válido’’, indicó el jefe de Estado.

Por otra parte, el primer mandatario hizo énfasis en la creación del programa Colombia Humanitaria, que llevó a cabo más de 9.000 obras con un costo de alrededor de 5 billones de pesos.

‘’Todo el territorio nacional cuenta con asistencia técnica, estamos haciendo una política transversal, en lo corrido de estos ocho años de mi Gobierno, hoy podemos afirmar sin lugar a dudas que el país está mucho más preparado para atender cualquier tipo de emergencias’’, agregó el mandatario.

Cerca de mil participantes integran las delegaciones oficiales, autoridades en Gestión del Riesgo de Latinoamérica, Norteamérica y el Caribe, miembros de organizaciones internacionales y de la sociedad civil.

Este mecanismo de cooperación es una oportunidad para que los gobiernos, el sector privado, y la sociedad civil intercambien las experiencias obtenidas en la implementación del Plan de Acción Regional, establecido en marzo 2017 en Montreal (Canadá), como herramienta de apoyo de las Américas para la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 acordado por la ONU.

El evento tuvo como prioridad, comprender el riesgo de desastres, fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres, invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia, y aumentar la preparación para responder eficazmente en casos de desastre en las fases de recuperación, rehabilitación y reconstrucción.

Finalmente, el presidente que entrega el poder el próximo 7 de agosto, se refirió a la situación que se vive en el vecino país e indicó: ”hay un huracán de categoría cinco que se aposentó en Venezuela y que está produciendo victimas, y Colombia es la que más está sufriendo, ese huracán tiene que parar y tiene que pasar rápido. Le pido a la Organización de Naciones Unidas (ONU), que utilice las herramientas necesarias que tienen para parar este gran huracán”.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News