Santos pide poner fin a agresiones contra líderes sociales y candidatos
- Entregan a campesinos de Antioquia más de 3.600 hectáreas que pertenecían a paramilitares
- Campesinos, amenazados tras recuperación de predio en Cesar
Desde Mercaderes, Cauca, durante la entrega de títulos de tierras, el presidente Juan Manuel Santos convocó a la sociedad a movilizarse para prevenir ataques a líderes sociales y defensores de derechos humanos, y pidió poner fin a los ataques contra candidatos, sin importar el sector político.
“Nos preocupan y nos duelen los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos”, dijo Santos, al tiempo que declaró que hay que rechazar y condenar también las agresiones contra candidatos al Congreso o a la Presidencia, “de cualquier fuerza política que sean–, y los saboteos que les impiden exponer sus ideas y programas”.
Agregó que “si queremos la paz –la paz verdadera– tenemos que acostumbrarnos, como colombianos, como hijos de una misma nación, a respetarnos las diferencias y a debatir sin violencia”.
Precisó que se expedirá otro decreto –cuyo proyecto ya está publicado– que reglamenta y da más herramientas y recursos al Programa Integral de Seguridad y Protección de líderes sociales y defensores de derechos humanos.
Hasta la fecha hay 68 casos esclarecidos y 116 personas capturadas por los crímenes de líderes sociales y de derechos humanos.