contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp

Nacional

Santos elogia colegios con avances en Índices Sintéticos de Calidad Educativa

16-May-18

En el marco del Día de la Excelencia Educativa, el presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Educación, Yaneth Giha, entregaron los últimos resultados del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) y condecoraron a las instituciones educativas con el mayor progreso en educación primaria, secundaria y media, a través de una escala de uno a diez, teniendo en cuenta cuatro componentes: progreso, desempeño, eficiencia y ambiente escolar.

En el Coliseo del Centro de Integración Ciudadana de Cota, Cundinamarca, se dieron a conocer los tres primeros lugares de los colegios con el mejor índice ISCE, desde el 2015 hasta el presente año.

El tercer lugar del mejor colegio de primaria en puntaje ISCE, fue para el Centro Comunitario Cívico en Barranquilla, el segundo lugar fue para el Centro Educativo Yunguita en Nariño y el primero fue para el Centro Educativo La Veranera, también en Nariño.

Entretanto, el segundo lugar del mejor colegio de secundaria en puntaje ISCE fue para el Centro Educativo Armenia en Nariño, mientras que el primer lugar se lo llevó la Institución Educativa Rural Monserrate en Cartagena del Chairá, Caquetá.

Asimismo, el tercer lugar del colegio de educación media que más progreso obtuvo entre 2015 y 2018 fue para la Institución Entre Nubes Suroriental en Bogotá, el segundo lugar fue para la Institución Educativa La Camila en Antioquia y el primer puesto se lo llevó la Institución Medalla Milagrosa en Santander.

Por otro lado, dentro de los colegios de primaria con mejor desempeño en el ISCE en lo corrido del presente año, el tercer lugar es para el Centro Educativo Cuarchud Bajo en Nariño, el segundo lugar se lo llevó el Centro Educativo Tescual Alto y el primer puesto fue para el Centro Educativo Las Conchas en Samaniego, Nariño.

En colegios de secundaria, el tercer lugar es para la Institución Educativa Distrital Alexander Von Humbolt en Barranquilla, seguido por el Centro Educativo La Aguada en Samaniego, Nariño y el primer lugar fue para el Centro Educativo Rural Llano Alto en Norte de Santander.

Respecto a los colegios de educación media con mejor desempeño en el ISCE de 2018, el tercer lugar fue para el Liceo General Serviez en Villavicencio, el segundo lugar fue para el Liceo Integrado de Bachillerato Universidad de Nariño y el primer lugar se lo llevó la Institución Educativa Distrital Alexander Von Humbolt en Barranquilla.

El presidente Santos sostuvo que “la reconciliación después de 54 años de guerra no es algo que se da de la noche a la mañana, es un proceso que se demora mucho tiempo y que debe empezar por uno mismo. En ese proceso de estar nosotros mismos en paz, tenemos que tener esos mapas, esas brújulas que nos guían en el comportamiento, que nos dicen qué es lo bueno y qué es lo malo. A eso se le llama tener valores y principios, y eso es lo que uno aprende en la casa y en el colegio, por eso la educación es tan importante”.

Reiteró que la educación es el sector que más presupuesto tiene en su Gobierno y explicó que se ha hecho un esfuerzo para educar a los niños desde la primera infancia y luego en el colegio, donde se decretó la gratuidad de la educación desde el grado cero al grado once, para que ningún papá tuviera la excusa de no tener dinero para el acceso a la educación.

“Tenemos que dar una educación de buena calidad, es como en un computador, si uno mete basura, saca basura, en el colegio lo importante es educar, pero educar bien. Por eso nos hemos esmerado en tratar de mejorar la calidad de la educación con programas para los docentes. También hemos hecho un gran esfuerzo para llevar a los colegios la tecnología, hemos repartido computadores y tabletas, pero también lanzamos un programa que se lama el Día E, que es hoy”.

Por su parte, la ministra de Educación confirmó que se ha reducido “la diferencia en la calidad educativa en la región, ya estamos de cuartos, y cada vez más cerca del primero, Chile, para lograr así la meta de ser el país mejor educado de América Latina en el 2025”.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

También te puede interesar