Entrega de elementos de protección a empleados solo se está priorizando en pocos departamentos: Contraloría
- Contraloría ordena pagar al Estado $87 mil millones por el caso de Centros Poblados
- “Pensaba que TikTok era encuerarse”: el doctor viral en redes, Juan Manuel Troncoso
La Contraloría General de la República recogió evidencia de los incumplimientos de las ARL con respecto a la entrega de elementos de protección personal (EPP) a los empleados de la salud, los cuales son necesarios ante el riesgo de contraer el virus Covid-19.
El ente aseguró que, de persistir esta situación, dará traslado a la Superintendencia Nacional de Salud, el Ministerio del Trabajo y la Procuraduría General de la Nación, para iniciar las investigaciones y las sanciones pertinentes.
El órgano de control hizo un llamado a las ARL para que cumplan con la responsabilidad dentro de los lineamientos señalados por Ministerio de Salud y Protección Social.
Los kits con elementos de protección deben estar compuestos por elementos tales como bata de manga larga, monogafas, polainas, vestido quirúrgico, visor y respirador N95. Sin embargo, se ha verificado que el material entregado no cumple con los requerimientos.
Por otro lado, la Contraloría encontró preocupante que se priorice la entrega de los elementos de protección en unos pocos departamentos del país, en perjuicio de la mayoría.