Pandemia y paro nacional aumentaron casos de estrés, ansiedad y depresión en Cali
- Tiroteo en fiesta privada en Cali deja un muerto y dos heridos, incluyendo a Exotic DJ
- Moteles abren sus puertas a los invitados de la COP16: ¿cuáles son los precios?
En lo corrido del año van 42 suicidios y el aumento del 30 % en las consultas llevó a que las autoridades de salud implementaran nuevas estrategias de atención para los trastornos mentales que afectan a los caleños.
“En promedio se estaban atendiendo 90 – 120 casos aproximadamente mensuales, pero para este segundo semestre, ya hoy estamos en 553 casos atendidos por la Línea 106”, asegura Andrés Felipe Jiménez, coordinador de la Línea 106.
Lea más: Conductores de Metrocaribe suspenden operación
Muchos emprendedores presentaron crisis de depresión, como Andrea Carvajal quien por causa de la pandemia, se vio obligada a cerrar sus puntos de fábrica de calzado.
“Eso me causó una gran depresión, además de eso, pues no tenía ingresos, tocó cerrar los dos puntos de fábricas de calzado, eso me llevó a cerrar todo. No tenía cómo pagarles a los empleados ni hacer un préstamo, entonces, me llevó a una depresión“, precisó Carvajal.
Podría interesarle: Se inaugura nueva sede para expedición de pasaportes en Bogotá
De acuerdo a la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres la pandemia y el paro nacional dispararon los casos de estrés, ansiedad y depresión.
“En lo que lleva de este año 2021, hay un aumento entre el 20 y 30 por ciento de diagnósticos de depresión, ansiedad, estrés y abuso de sustancias psicoactivas. Por eso, es necesaria la política de salud mental y tener acciones concretas como este fortalecimiento de la Línea 106″, puntualizó Torres.
En Cali también avanza la adecuación de la sede del antiguo seguro social como centro de atención de salud mental.