Gobierno define ruta de sometimiento para integrantes de Grupos Armados Organizados
- Diálogos de paz: “Quienes incumplan los compromisos serán combatidos con contundencia”
- Defensoría alerta sobre presencia de grupos armados en Bogotá y Cundinamarca
El Gobierno nacional expidió el Decreto 965 del 7 julio de 2020, mediante el cual se define la nueva ruta de sometimiento individual a la justicia de integrantes de Grupos Armados Organizados (GAO) en el país, y que incluye beneficios jurídicos y socioeconómicos para quienes tomen la decisión de dejar las armas.
A partir de este miércoles, todos los integrantes de las disidencias de las Farc, el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pelusos’ y ‘Los Caparros’ podrán recibir los beneficios.
No obstante, la normativa específica que la ruta para el GAO del ELN seguirá siendo la establecida en el Decreto 128 de 2003, compilado en el Decreto 1081 de 2015, por medio de la cual los miembros del ELN podrán seguir optando por la desmovilización individual.
Cabe resaltar que la norma incluye de manera integral los derechos de las víctimas previstos en el procedimiento penal en Colombia, haciendo especial énfasis en el derecho a conocer la verdad.
El Decreto 965 brinda alternativas de retorno a la legalidad para que se incorporen a un proyecto de vida digna y segura, para sí mismos y sus familias, con el propósito de desarticular las diferentes expresiones de criminalidad.