Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Rusia agradece entrega de restos de su ciudadano asesinado por el ELN

Ad
Rusia agradece entrega de restos de su ciudadano asesinado por el ELN

Rusia agradeció este jueves al Gobierno de Colombia y a la representación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) los esfuerzos realizados para la repatriación de los restos del ruso Arsén Voskanián, secuestrado y asesinado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en 2017.

En su tradicional rueda de prensa semanal, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, expresó los agradecimientos de su país “por la ayuda ofrecida en todas las etapas de la investigación del caso Voskanián”.

De acuerdo a la funcionaria, la cooperación abarcó las etapas de investigación iniciadas tras su desaparición, confirmación de su muerte, la búsqueda, hallazgo e identificación de los restos y su envío a Rusia para ser entregados a los familiares.

Zajárova, indicó que “los restos del ciudadano ruso Arsén Voskanián (…) fueron devueltos a Moscú el 25 de marzo y entregados a sus familiares. Los gastos de la repatriación corrieron a cargo del CICR”.

Agregó que las gestiones de búsqueda comenzaron en octubre de 2016, cuando los familiares de Voskanián se dirigieron a la Embajada de Rusia en Bogotá tras perder el contacto con él.

“A petición de la Embajada de Rusia, las correspondientes instituciones colombianas concluyeron que Voskanián desapareció en el departamento del Chocó, en una zona de gran actividad de grupos armados ilegales”, recordó.

Las pesquisas del Ejército Nacional y la Policía de Colombia, que duraron varios meses, establecieron que “fue secuestrado por combatientes de dicho grupo y murió durante un intento de fuga”.

La diplomática explicó que el grueso de las gestiones, que duraron casi dos años y medio, tuvo que mantenerse en secreto por razones “comprensibles”.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News