Publicidad
Nacional

Rodrigo Londoño ofrece “experiencia” de los firmantes de la paz para la mesa de diálogo

Publicidad
Rodrigo Londoño ofrece “experiencia” de los firmantes de la paz para la mesa de diálogo
Foto: AFP - Carlos Ortega

Tras semanas de anuncios por parte de grupos armados que desean hacer parte de la “Paz Total” y después del anuncio del ELN con el cese al fuego bilateral, Rodrigo Londoño, firmante del Acuerdo de Paz, ofreció su conocimiento.

A través de un trino, el exguerrillero conocido por el alias de “Timochenko” aseguró estar dispuesto a ofrecer la experiencia del proceso que vivió con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

“Pongo a disposición del gobierno colombiano, el ELN y demás organizaciones armadas la experiencia colectiva que permitió alcanzar la firma del Acuerdo Final de Paz”, escribió en la publicación

Agregó también que esa experiencia, es un “patrimonio que le pertenece a la nación”.

Cabe resaltar que este ofrecimiento se da poco después de que el Gobierno anunciara que el decreto del cese del fuego bilateral con el ELN se suspendiera, por declaraciones de esta guerrilla sobre que nunca habían firmado o se habían acogido a dicho “trato”.

La mesa de diálogo

La conversación de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional cerró su primer ciclo en el mes de diciembre del 2022.

Con ello, ambas partes reafirmaron el interés por llegar a un acuerdo que beneficie, sobre todo, a las comunidades y familias víctimas del conflicto armado interno.

El próximo 20 de enero, se espera que empiece el segundo ciclo de este diálogo, que arrancará en México, y se hablará principalmente de la participación de la sociedad civil en este proceso de paz y los alivios humanitarios.

Cabe resaltar que las partes decidieron retomar la agenda que se había acordado durante las negociaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos

El “cese al fuego” del ELN

Es importante recordar que en el mes de diciembre, antes de navidad, esta organización, al margen de la ley, había publicado un comunicado afirmando que declaraba un cese al fuego unilateral.

Dicho anuncio supuso un alivio tanto para las zonas más afectadas por su conflicto con otras guerrillas y dio luz verde al Gobierno para pensar en un gran paso hacia la paz.

Sin embargo, cabe aclarar que un punto importante del comunicado afirmaba que era por la época decembrina, para que las familias pudiera disfrutar de estas festividades en paz.

Por lo pronto, este Ejército disidente afirmó que analizará la respuesta del Gobierno sobre la declaración de un cese bilateral y esto será concretado en el proceso del diálogo de la mesa para la “Paz Total”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News