contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Nacional

Río Cauca recupera progresivamente caudal, mientras mortandad de peces alcanza 878 kilos

Featured Video Play Icon

11-Feb-19

Se empezó a registrar un caudal importante en el corregimiento de Margento, entre Caucasia y Nechí, al igual que en Puerto Valdivia, donde el río ha crecido casi un metro y medio.

Para esta tarde se prevé que el caudal alcance los 500 metros cúbicos por segundo. EPM prepara una resiembra de especies de peces en el río Cauca.

Poco a poco el río Cauca va ganando caudal luego del vertimiento del embalse de Hidroituango.

El nivel de embalse es de 403.30 metros sobre el nivel del mar; el caudal de descarga del proyecto es de 369.6 metros cúbicos por segundo y el caudal en Puerto Valdivia, alcanzó los 401.7 metros cúbicos por segundo.

El geólogo de la Universidad Nacional, Oswaldo Ordóñez, indicó: “el río ya ha recuperado mucho de su caudal, ha subido más o menos 1.35 metros, comparando el momento de menor caudal a hoy”.

Los más de 750 pescadores contratados por Empresas Públicas de Medellín han rescatado 384. 699 peces vivos. Entre tanto se han recuperado 878 kilos de peces muertos.

El gerente general de EPM, Jorge Londoño De La Cuesta, aseguró: “nosotros para evitar un impacto ambiental mayor dispusimos de 750 personas que nos ayudaron en el rescate de peces. Estas personas de cinco peces que rescatan cuatro los devuelven vivos al río, unos se quedan, unos se nos mueren”.

Sabaletas, bocachicos y tilapias, entre otras especies se sembrarán próximamente en el río Cauca.

“Vamos a hacer una resiembra muy significativa de alevinos en las próximas semanas para que el río no solo tenga la misma cantidad de especies que tenía sino todavía muchas más”, agregó De La Cuesta.

Para esta tarde se prevé que el río Cauca tenga un caudal de 500 metros cúbicos por segundo, un caudal normal para una temporada seca como la que se registra en esta época del año.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

 

También te puede interesar