Cártel de Sinaloa habría financiado la campaña de Alejandro Char en 2020
Por medio de documentos confidenciales, se reveló que la campaña del empresario barranquillero estaría financiada por el Cartel de Sinaloa
- Investigan a la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, por presunta corrupción
- ¿Qué ocurre realmente en Ecopetrol? Exalto directivo lo revela como fuente reservada
Según documentos publicados en 2021 y 2022 por la embajada de México (Agregaduría Militar y Aérea), la familia Char habría recibido financiación del Cartel de Sinaloa, organización criminal también conocida como el cartel del pacífico, en el año 2020, cuando Alejandro ‘Alex’ Char era candidato presidencial.
W Radio publicó una serie de documentos en las que habría evidencia de financiación del Cartel de Sinaloa a la campaña presidencial de Alejandro Char, quien tras conocer denuncias desde México, habría negado este enlace con la organización criminal y asegurado que iniciaría un proceso legal para que respetaran su nombre.
Según la publicación del medio radial, dos fuentes, identificadas como “A1” y “Mochis-6”, habrían suministrado información para la creación del documento, que hasta entonces era clasificado o confidencial. Según se puede leer en el archivo, esta organización criminal tendría fuertes intereses en los puertos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, con el fin de proteger y garantizar el éxito de sus rutas comerciales ilegales. La financiación habría llegado por consignaciones del Banco Serfinanza a diferentes ciudades mexicanas (Mazatlán, Tijuana y Ciudad Juárez). El máximo accionista del banco es Supertiendas Olímpica.
Ver esta publicación en Instagram
El Cartel de Sinaloa habría financiado la campaña presidencial de Alejandro (Alex) Char
Se presume que el dinero era enviado a diferentes casas de cambio, y que diversas comunicaciones se habrían dado desde México a Estados Unidos y Colombia. Precisamente, en este último país, según las fuentes que indican los archivos, ya han existido contactos entre “el objetivo” (refiriéndose a Alejandro Char o a su hermano Arturo) y ciudadanos mexicanos, con los alias de “Canallín” y “Manitas”… “quienes operan desde el departamento de la Guajira y, al parecer, viven temporalmente en la ciudad de Maicao”, se lee en el archivo.
Se nombra a los dos hermanos del Clan Char, porque en un documento publicado el 18 de Marzo de 2021, tiene anexados documentos personales de los dos hombres.
En una segunda publicación, del 10 de junio de 2022, se afirma que “la red financiera a partir de la cual se opera dinero ilícito con fines electorales en el departamento del Atlántico, Colombia, está liderada por: José Galo Abutalino, Fuad Ricardo Char Abdala, Alejandro Char Chaljub y Luis Miguel Cotes”.
En el mismo se lee que más de $100.000.000.000 (cien mil millones de pesos) fueron destinados para desprestigiar a algunos candidatos para las elecciones presidenciales de 2020 en Colombia. En este documento se detalla el presunto modus operandi manejado entre esta banda y las campañas. Jaime Alberto Pumarejo también se habría visto beneficiado, aunque se aclara que hace parte de otra estructura de financiamiento.
#ExclusivaW | El documento de inteligencia mexicana que vincula a la familia Char con el Cartel de Sinaloa pic.twitter.com/giUO7yrW4M
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) October 27, 2023