Renuncia el director de la DNI, Carlos Ramón González, salpicado por el caso de la UNGRD
El funcionario entregó su carta del renuncia al presidente, Gustavo Petro
- Se cumplen 10 meses desde que el Gobierno envió los carrotanques a La Guajira
- Es oficial: Vicky Dávila se despidió de Revista Semana y buscaría la Presidencia 2026
NotiCentro1 CM& conoció que este viernes el director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Carlos Ramón González, renunció al cargo: el funcionario estaría envuelto por el entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), por denuncias de Olmedo López y Sneyder Pinilla.
“Ante los últimos acontecimientos conocidos a través de los medios de comunicación, mi posición en este cargo se hace políticamente insostenible e incompatible con cualquier investigación, he considerado separarme del cargo para tranquilidad de los investigadores y de la opinión pública.” , escribió González en un párrafo de la carta de renuncia, que remitió al presidente Gustavo Petro.
El saliente director de la entidad de inteligencia aseguró a renglón que “me he jugado la vida por este proyecto y jamás atentaría contra el, mi inocencia es
irrefutable”.
“Acepté la invitación para acompañarlo, porque estoy convencido que a través del gobierno del cambio que usted con sabiduría lidera, seguiremos avanzando hacia la democracia y la paz de Colombia” , remató en la misiva.
#ATENCIÓN | 🚨 Renuncia el director de la Dirección Nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González, quien es salpicado por el entramado de corrupción de la UNGRD.
[Noticia en desarrollo…]
🎙️ Informa: @DavidParraPress
📰➡ Más información en https://t.co/gzHtKC7I6E pic.twitter.com/n0NWrd7I5C
— Noticentro 1 CM& (@CMILANOTICIA) July 26, 2024
Carlos Ramón González también estuvo envuelto en un presunto escándalo de interceptaciones ilegales (denominadas en Colombia como ‘chuzadas’) contra periodistas, miembros de la oposición, y hasta militares en retiro, que se habrían ejecutado desde el despacho que hasta el día de hoy dirigió.
Sin embargo, el exfuncionario del Gobierno ha salido a desmentir estos hechos en varias ocasiones.
“Hemos llevado a cabo investigaciones internas en este Departamento Administrativo, de carácter civil, y hemos corroborado que no existe ninguna operación ni grupo con dicha denominación ni con tales propósitos. Reiteramos que la DNI no tiene autorización legal, funciones de policía judicial ni de investigación criminal; tampoco cuenta con los medios técnicos o tecnológicos, ni es la voluntad política de la entidad interceptar o perseguir a persona alguna, dentro o fuera del territorio colombiano.“, aclaró el DNI en un comunicado escrito.