Publicidad
Nacional

Magistrado plantea una reglamentación de la suspensión de los servidores públicos

El magistrado planteó el modelo de reglamentación sin mencionar el caso coyuntural, el del canciller Álvaro Leyva

Publicidad
Magistrado plantea una reglamentación de la suspensión de los servidores públicos
Foto:Disciplina judicial

El magistrado de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Mauricio Rodríguez Tamayo, planteó una reglamentación a la figura de la suspensión de los servidores públicos.

Sin mencionar el caso coyuntural, el del canciller Álvaro Leyva, el magistrado Rodríguez expresó que Colombia debe reglamentar la suspensión de los servidores públicos cuando ellos pongan en riesgo los recursos de la nación.

“Ha llegado el momento de pensar en adicionar una causal de suspensión del servidor público. Si uno estudia el Código General Disciplinario uno encuentra unas circunstancias que puedan aconsejar la suspensión del servidor público mientras se tramita la investigación disciplinaria…Pero ¿qué hacemos cuando estamos frente a actuaciones de un servidor público que evidentemente están poniendo en peligro el patrimonio público? piense en una contratación, evidentemente hay unas alarmas, unas decisiones que pueden comprometer el patrimonio. Una medida que pudiera explorarse es que la autoridad disciplinaria pudiera, con base en condiciones mínimas, pudiera decretar la suspensión del servidor público cuando está de por medio el tema del patrimonio”, expresó el magistrado.

También puedes leer: Fiscal Barbosa presenta libro que resume su gestión: la entidad revela quién lo financió

La propuesta la hizo en un foro convocado por la Contraloría.

La figura de la suspensión provisional, como la ordenada contra el canciller Leyva, está reglamentada en el Artículo 217 del Código General Disciplinario (Ley 1952 de 2019). También aparece en el artículo 157 de la ley 73 del año 2000 y en el artículo 115 de la Ley 200 del año 1995. Desde el año 1995 se establece que la suspensión es de inmediato cumplimiento.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News