Publicidad
Nacional

Reforma a la Justicia: Petro anuncia comisión de alto nivel para diseñar el proyecto de ley

En un trino, el jefe de Estado refirió al caso de la red de corrupción en el proyecto de infraestructura la Ruta del Sol II

Publicidad
Gustavo Petro cuestiona Fiscalía y Superintendencia en Caso Odebrecht y Grupo Aval
Foto: Juan Pablo Pino / AFP

“El Gobierno creará una comisión para la reforma judicial compuesta por las personas que se hayan distinguido por su pulcritud en la administración de la justicia, con el fin de redactar la reforma que se presentará al Congreso de la República”.

Con ese trino, el presidente, Gustavo Petro anunció que creará una comisión de alto nivel, con el objeto de diseñar el proyecto de ley de Reforma a la Justicia, y en cuya mención se refirió al caso de la red de corrupción en el proyecto de infraestructura la Ruta del Sol II, que según el jefe del Estado “se logró gracias al soborno a funcionario público de varios millones de dólares”.

“Esa relación incestuosa entre el Fiscal General Néstor Humberto Martínez y el grupo Aval impidió una juicio transparente en el caso y el descubrimiento de los sobornados que hoy por hoy son altos dirigentes políticos.”, menciona Petro, quien acto seguido señala que “esa impunidad pesa sobre la presión que hoy se ejerce para impedir que la actual Corte Suprema de Justicia designe nuevo Fiscal de la terna enviada por el presidente“.

También puedes leer: Corte condena a exgobernadores de Magdalena por irregularidades en piscina olímpica de Santa Marta

En su mensaje de Twitter, el Jefe de Estado dijo que “este gobierno desea blindar de hechos de corrupción judicial la Fiscalía General de la Nación en el futuro”.

“Una justicia poderosa, como propuse en mi campaña, es más importante que el dinero porque es la base de la Paz”, sostuvo.

Recordó que “tanto la sentencia de la Corte Constitucional que ordena reformar la Procuraduría, de acuerdo a la Convención Americana sobre los DD.HH, como el hecho de que el principal grupo económico del país haya confesado ante la justicia extranjera estar incurso en la red de corrupción y sobornos a políticos y funcionarios del Estado colombiano son causa suficiente para presentar una reforma a la justicia que debe tener como prioridad su fortalecimiento e independencia, la cercanía a la ciudadanía y la lucha contra la corrupción”.

Por último, el Presidente Petro solicitó a los partidos políticos “devolver los dineros donados por el grupo económico que ha confesado el otorgamiento de sobornos. Es importante que los partidos políticos examinen cuáles de sus altos dirigentes participaron tanto en los actos administrativos que ampliaron la Ruta del Sol II como en la Fiscalía que los encubrió y tomen las medidas que la decencia determina”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News