Red de Veedurías alerta liberación de cabecilla de Los Rastrojos Costeños
Se trata del proceso que se adelanta contra los hermanos Juan Manuel y Brayan Borré Barreto, sindicados de ser responsables de 130 homicidios
- Red de Veedurías pide no politizar el valor accionario de Ecopetrol
- Procuraduría recibe queja por posibles irregularidades en contratos de transporte aéreo
El organismo señala que ha podido constatar que en la actualidad estos confesos infractores por violación de Derechos Humanos, no registran orden de captura en su contra, dentro del proceso penal en el que actúa la Fiscalía 3 Seccional de Bogotá y cuyo juicio se adelanta en el Juzgado 1 Especializado de Cartagena.
La Red de Veedurías señala que esto se da en cumplimiento de su objeto misional de protección a las víctimas de la organización criminal los “Rastrojos Costeños”.
Lo anterior genera enorme preocupación en la Red de Veedurías, ya que en cualquier momento en el caso de Juan Manuel Borré Barreto podría recobrar su
libertad, ya que tan sólo aparece detenido, por cuenta, del juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Aseguramiento de la ciudad de Ibagué.
Así mismo la red ha recibido información del pasado 8 de mayo de 2024, vía correo electrónico, donde Borre Barrero ha solicitado copias del expediente muy probablemente, con el objeto de solicitar su libertad. Esto se da en atención a que no pesa en su contra otra orden de captura.
También puedes leer: ¿Quiénes estarían detrás del asesinato del director de La Modelo? Esto dice Mindefensa
Resulta sorprendente, dice la Red de Veedurías, respecto de estos hermanos quienes han confesado haber ejecutado más 800 asesinatos selectivos y múltiples extorsiones, se encuentren en esta condición.
Explica en su pronunciamiento el organismo que “sorprende Brayan se encuentre gozando de la libertad impunemente y Juan Manuel se encuentre en una simple celda en la cárcel de Picaleña.
La Red de Veedurías también pudo verificar, que la Fiscalía 3 Seccional de Bogotá compulsó copias para que fueran investigadas, todas las personas del
círculo familiar como presuntos testaferros.
Finalmente la red informa que se obtuvo cita en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su sede en Washington, donde se presentará solicitud a efecto de que se impartan medidas cautelares tendientes a impedir que los hermanos Borre Barreto puedan tener a su favor un manto de impunidad frente a sus múltiples crímenes reconocidos, y que estos sean declarados como crímenes de lesa humanidad.