Red de salud en los albergues en Mocoa
El dispositivo de salud para atender la tragedia de Mocoa incluye no sólo la vigilancia de la sanidad del agua y el control de infecciones, sino también la vacunación por las enfermedades que pueden suceder a la inundación.
- ¿Los vapeadores son menos nocivos que los cigarrillos tradicionales? Médica responde
- Cinco hábitos saludables que las empresas deben fomentar en sus colaboradores
Una semana después de la tragedia en Mocoa, Putumayo, el gobierno colombiano tiene una red de salud en los albergues y zonas del municipio para atender de manera oportuna a los afectados y así evitar una epidemia.
Se está aplicando una guía en el manejo sanitario. Jornadas de vacunación contra tétano, fiebre amarilla entre otras. Se hacen estudios para garantizar la calidad del agua y de los alimentos para evitar problemas gastrointestinales y enfermedades diarreicas agudas.
El personal médico y voluntarios que llegan a la zona afectada están distribuidos en ocho puntos de atención y se han vacunado hasta la fecha más de 2100 personas. El plan de salud activado en Mocoa se monitorea cada día para hacer los ajustes para limitar al máximo los riesgos en salud de la población.