Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Presentan recurso de casación para lograr condena contra dos involucrados en magnicidio de Luis Carlos Galán

Ad
Presentan recurso de casación para lograr condena contra dos involucrados en magnicidio de Luis Carlos Galán

La Fiscalía General a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, presentó ante la Corte Suprema de Justicia recurso extraordinario de casación contra la decisión del Tribunal Superior de Bogotá.

En su decisión el Tribunal absolvió a los coroneles en retiro Luis Felipe Montilla Barbosa y Manuel Antonio González Henríquez, por el magnicidio del líder político Luis Carlos Galán Sarmiento.

También puede leer: Corte revoca condena contra la Nación por atentado a El Nogal

Para el ente investigador la segunda instancia desconoció abundante prueba testimonial y material probatorio que demostraría la participación de los dos exoficiales en los hechos ocurridos el 18 de agosto de 1989, en Soacha (Cundinamarca).

En el atentado también murieron el concejal Julio César Peñaloza Sánchez y el escolta Santiago Cuervo Jiménez.

Inicialmente, el escrito señaló que Montilla Barbosa, como capitán y comandante del Distrito de Policía de Soacha, para la época del crimen, no dispuso del esquema de vigilancia como lo establecen los protocolos oficiales para actos públicos como el que cumplía el precandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento.

Respecto al coronel en retiro Manuel Antonio González Henríquez, el recurso de casación precisó que, como director de la Oficina de Orden Público del Departamento Administrativo de Seguridad (D.A.S), debilitó el esquema de protección de Galán Sarmiento y cambió repentinamente al jefe de escoltas, justo un mes antes del homicidio.

Por estas y otras consideraciones, el recurso de casación busca que la Corte Suprema de Justicia condene a los dos exoficiales por los delitos de homicidio con fines terroristas en concurso homogéneo y heterogéneo con tentativa de homicidio.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News