Rechazan propuesta de Colpensiones que pretendía financiar obras con dineros de las cotizaciones
- ¿Cómo cotizar en Colpensiones si se trabaja el exterior? Paso a paso del proceso
- Gimnasio Campestre inaugura nuevo edificio de preescolar: obra beneficiará a 400 alumnos
La propuesta de presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, en la que pretendía construir grandes obras de infraestructura con dineros recaudados de las cotizaciones, fue ampliamente desestimada en las esferas políticas y económicas del país. El presidente Gustavo Petro fue quien desautorizó esta iniciativa.
Dussán había anticipado en la sección ‘Entrevistas Canal 1’ la posibilidad de financiar las mencionadas obras con estos recursos de las pensiones.
“Vamos a ir construyendo una estabilidad económica que nos permite crecer al país, tener unas mejores posibilidades. Vamos a hacer unas obras de infraestructura muy importantes“, mencinó Dussán durante la entrevista.
Algunos personajes de la política colombiana, como Mauricio Cárdenas (exministro de Hacienda) y el expresidente Álvaro Uribe, habían expresado su rechazo a la propuesta del presidente de Colpensiones, quien actualmente tiene reportados a 1 millón 580 mil pensionados.
La propuesta causó tanta controversia, que incluso el presidente Petro tuvo que desmentirla públicamente. Del mismo modo, Juan Pablo Herrera, quien es el decano de la facultad de Economía de la Universidad Externado (alma máter del presidente), pidió a los funcionarios del Estado tener más coherencia en su discurso.
No es cierto que el ahorro que el gobierno haga de sus transferencias a colpensiones hoy se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura. Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones. Véalo en la Ruta del sol II y en el puente de Chirajara.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 26, 2022
El Gobierno Nacional tiene pactado radicar la Reforma Pensional en marzo del próximo año, cuyo propósito es clarificar el panorama para esta población, de la cual se conoce que solo el 20% logra pensionarse cuando ha cotizado.