Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Reaparece alias ‘Gabino’ para inicio del tercer ciclo de diálogos con el ELN en Cuba

Beltrán aseguró que esta ronda es clave para alcanzar un cese al fuego y subrayó que los miembros del ELN están “comprometidos”

Ad
ELN diálogos Cuba

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciaron este martes formalmente en La Habana el tercer ciclo de los diálogos de Paz.

La ronda en Cuba, se va a centrar en la búsqueda de un cese al fuego bilateral, en los alivios humanitarios y en la participación de la sociedad civil en el proceso de paz.

Le recomendamos leer: ¿En qué va el Plan Nacional de Desarrollo? : esta semana comienza la recta final

En el acto participaron los jefes negociadores del Gobierno colombiano y el ELN, Otty Patiño e Israel Ramírez, alias “Pablo Beltrán”, respectivamente, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en calidad de anfitrión y representante de uno de los países garantes de este proceso.

Beltrán aseguró en sus palabras iniciales que esta ronda es clave para alcanzar un cese al fuego y subrayó que los miembros del ELN están “comprometidos con las transformaciones para la paz”.

En esta fase, tras los diálogos sostenidos en Venezuela y México, reapareció Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, excomandante de ese grupo criminal. 

Así lo anunció la misma delegación del ELN:

Los diálogos para la paz

El pasado agosto se reiniciaron formalmente las conversaciones, al poco de llegar Petro al Gobierno con su propuesta de Paz total, con un acto en La Habana. Desde entonces se han celebrado dos rondas de contactos.

Los diálogos entre el Gobierno colombiano y el ELN comenzaron en noviembre en Caracas, donde se acordó promover alivios humanitarios en algunas de las regiones más golpeadas por el conflicto armado.

En la tercera ronda en La Habana, que se prevé que dure en torno a un mes, se hablará del cese al fuego bilateral, los alivios humanitarios y la participación de la sociedad civil en el proceso de paz.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News