Radican proyecto para modificar la Ley de Víctimas y ampliar plazo para el registro
- Investigan a la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, por presunta corrupción
- Video | Vandalizaron mansión de Gerard Piqué: este fue el mensaje que le dejaron pintado
La ley de víctimas, ley 1448 de 2011, fue promulgada el 10 de junio de ese año y prorrogada en 2021. Sin embargo, no se ampliaron los tiempos para el registro de esta población previstos en la ley inicial.
Por eso, hoy se radicó en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que busca subsanar este inconveniente. La iniciativa fue radicada por Jorge Rodrigo Tovar Vélez, representante de las Curules de Paz e hijo de Jorge 40.
Le puede interesar: Cumbre del Pacífico: ‘recado’ de paz, igualdad y desarrollo sostenible para Colombia
Quien explicó que “la ley 1448 trajo unos términos que ya caducaron, por decirlo así, pero quedaron muchas víctimas que por miedo o por fuerza mayor no pudieron hacer esa declaración”.
En este sentido, Tovar Vélez dijo que con la ley radicada “lo que queremos hacer es abrirle la puerta a esas miles de víctimas para que puedan tener un periodo de gracia, hacer su declaración y estar incluidas en el registro único de víctimas”.
El representante señaló que “es clave que el país cuente con un registro único de víctimas más cercano a la realidad, pues el número de víctimas registradas podría ser tan solo la mitad de la realidad de esta población en el país”.
Le recomendamos leer: Disparan contra avanzada del Presidente en el Catatumbo
¿Qué cambiaría con la modificación a la Ley de Víctimas?
Para hechos después de la promulgación de La Ley de Víctimas, actualmente el plazo del registro es de dos años, con el proyecto radicado se amplía a tres.
Para los hechos con anterioridad a la promulgación de la ley de víctimas, se daría un período de gracia para que esas víctimas puedan declarar hasta el 8 de enero de 2025.
Derechos Pecuniarios de la Universidad Pública para Víctimas
El representante, además, radicó un proyecto de Ley que busca que las víctimas del conflicto armado sean eximidas del pago de los derechos de inscripción y de grado en las universidades públicas.
Según el legislador, hoy el 60% de las víctimas entre 18 y 28 años vive en condición de pobreza y no tiene como pagar el PIN de ingreso a la universidad ni los derechos de grado.