Publicidad
Nacional

¿Quiénes son los Rappitenderos que trabajan en Colombia?

Publicidad
¿Quiénes son los Rappitenderos que trabajan en Colombia?

La caracterización de los trabajadores de las denominadas plataformas digitales, es un insumo básico para afrontar los nuevos desafíos del sistema de intervención laboral y la regulación de las condiciones laborales de estos trabajadores.

El Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, el Centro de Solidaridad, Defensa y la Escuela Nacional Sindical, en coordinación con los Centros de Atención Laboral, realizaron la “Encuesta para trabajadores y trabajadoras de Rappi”.

La encuesta, hecha a 318 rappitenderos en Bogotá y Medellín, reveló que el 91,2 % sostiene no estar afiliado al Sistema General de Riesgos Laborales. El 63,2 % reconoce haber sufrido accidentes de trabajo y el 66,7 % haber contraído enfermedades laborales en los últimos 2 años. Del total de la muestra, el 57% de los trabajadores señala ser migrante venezolano.

“En materia de ingresos vitales el estudio señala que un 81,4% afirma trabajar solo para Rappi, sin exigencia de la empresa en portar elementos de seguridad en el trabajo en un 75,5% y ausencia de vinculación al Sistema Integral de Seguridad Social en Salud en un 53,9%”, explicó Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

“Estos resultados de la encuesta en materia de reconocimiento y disfrute de derechos individuales y sindicales de los trabajadores digitales debe abrir un espacio de reflexión para la adecuación e incorporación de este grupo poblacional en los estándares del trabajo en condiciones dignas y justas”, agregó el investigador.

La encuesta arrojó estos otros datos:

  • El 86,6 % son hombres y el 16,6% mujeres.
  • El 59,7 % es cabeza de familia.
  • El 58,2 % tiene hijos. De estos, el 46% tiene 1 hijo y el 40,2% dos hijos.
  • El 87 % vive en vivienda en arriendo.
  • El 45,6 % vive es estrato 2, el 38,4 % en estrato 3 y el 9,1 % en estrato 1.
  • Sobre el estado civil, el 44 % es soltero, el 34 % vive en unión libre y el 15,7 % es casado.
  • En cuanto a nivel de estudios realizados, el 53,1 % cursó secundaria, el 16,4 % técnica, el 12,3 % universidad y el 10,7 % posgrado.

Frente a esta encuesta, Rappi respondió al Sistema Informativo del Canal 1 que “los Rappitenderos son una parte fundamental de la operación. Invertimos recursos, tecnología y tenemos todo un equipo dedicado a hacer cada vez mejor su experiencia al conectarse a la app”.

Finalmente, agrega que trabajan de la mano de aliados para generar opciones que impacten la vida de los Rappitenderos.

“Iniciamos la implementación de los Rappi Pitstops en Bogotá, estaciones en donde los Rappitenderos pueden parquear sus motos y bicicletas, esperar sus pedidos, hidratarse, cargar sus teléfonos y descansar”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News