Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

¿Qué tan cierto es que las mujeres ganan menos que los hombres en Colombia?

Ad
¿Qué tan cierto es que las mujeres ganan menos que los hombres en Colombia?

Un estudio desarrollado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano, basado en las estadísticas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, indica que las mujeres asalariadas son más educadas que los hombres. Sin embargo, aunque perciben menos ingresos mensuales, el pago por horas es mejor remunerado, debido a que trabajan menos horas a la semana. 

Hoy por hoy, las mujeres se han convertido en el segmento de la población más dinámico en el mercado laboral, y Colombia no ha sido la excepción.

El informe muestra que, en la última década las mujeres han ganado terreno en el mercado laboral, pasando del 54,4% de participación en el 2008 al 59,6% en el 2017, mientras que en el caso del hombre su participación se ha mantenido en el 75%, cifra que en todo caso aún habla de un desbalance en materia de oportunidades de empleo para las mujeres. Según datos del DANE, para el 2017, por cada 100 hombres trabajadores asalariados existían 80 mujeres laborando en estas condiciones.

Asimismo, el estudio revela que en la actualidad las asalariadas perciben un 7,05% menos de salario que sus compañeros hombres, brecha que en todo caso se ha cerrado en las últimas tres décadas, pues hacia 1981 la diferencia era de aproximadamente 38,7%, mientras que en 1998 era de 14,7%.

Sin embargo, si se compara el salario hora de un hombre con el de una mujer, esta última población gana un 0,9% más (2017), debido a que las mujeres asalariadas muestran una tendencia a trabajar cinco horas menos en promedio que los hombres.

Esta situación se debe, en parte, a que las mujeres deben dedicar gran parte de su tiempo a actividades no remuneradas por fuera del mercado laboral, entre ellas cuestiones domésticas y de cuidado de sus hijos, razón por la que prefieren optar por empleos flexibles con sus horarios, sin importar que tengan una menor remuneración.

Lo preocupante, en todo caso, es que las horas que emplean las mujeres asalariadas en actividades no remuneradas son más del doble (20,46 horas semanales) en comparación con el hombre, quien tan solo llega a las 8,06 horas: “a pesar de que las mujeres cada vez participan más en el mercado laboral y logran niveles de educación mayores que los hombres, aún sus roles tradicionales de responsables por el hogar, la crianza de los hijos y proveedoras de cuidado limitan sus opciones en el mercado laboral.

Dichos resultados, en diálogo con el estudio realizado por la OCDE, implicarían que las mujeres tienen una responsabilidad desproporcionada con respecto al trabajo no remunerado.

Cabe recordar, que el estudio fue hecho por el departamento de Economía, Comercio Internacional y Política Social de Utadeo, adelantado por los investigadores desde el año 1999, teniendo en cuenta las estadísticas reportadas por las Encuestas Continuas de Hogares del DANE de los últimos diez años (2008 a 2017), aplicadas en las 13 ciudades principales del país.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News