Publicidad
Cargando...
Nacional

“En algunos temas soy medio godito”: ministro Velasco sobre presos colombianos en Ecuador

En medio de la crisis social que vive Ecuador, le explicamos cómo sería el recibimiento de los presos colombianos que el mandatario vecino pretende enviar a nuestro país a voz del ministro del Interior Luis Fernando Velasco.

Publicidad

En medio de la crisis social y de seguridad que vive Ecuador a raíz del motín que reos llevaron a cabo en al menos cinco cárceles del país vecino, el presidente Daniel Noboa aseguró que liberaría alrededor de 1500 presos colombianos en la frontera. 

A causa de la pronunciación del primer mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, sobre dar libertad a 1485 presos colombianos en Ecuador, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró para Sin Carreta que el Gobierno no está preparado para recibir la cantidad de personas que serían extraditadas.

Cabe destacar que todo inició el lunes ocho de enero en medio de un motín generalizado en las principales cárceles del país vecino. No obstante, hay un suceso previo, la fuga de alias ‘Fito’ un día antes. Es el delincuente más buscado en esta nación y estaba cumpliendo una condena de más de once años por narcotráfico. 

¿Cuál es la situación de los presos colombianos en ecuador?

Aseguró que “Jurídicamente, si nos suelta 1500 personas procesadas en Ecuador… si no los ponen en las fronteras, acá no tenemos cómo, judicialmente, recibirlos en una cárcel. Tenemos que dejarlos libres“. Para esto, afirmó, tienen un acuerdo con su homónimo ecuatoriano para llevar cada caso a buen término.

Por otra parte, señaló que hay que mejorar la seguridad en las cárceles de Colombia, especializando algunas con el fin de que no tengan contacto con el exterior. Aunque no como las cárceles de Nayib Buquele, dice, cuando le preguntan acerca de las extorsiones que salen desde los complejos penitenciarios.

Finalmente, las medidas que propone el Gobierno, son a largo plazo, puesto que “es un proceso que llevamos paso a paso“. La aprobación de la marihuana es uno de los temas que él apoya como proyecto legislativo, “con restricción de venta para menores de edad, como hacen en Estados Unidos“.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News