Publicidad
Nacional

¿Qué repercusión trae a Colombia que Ecuador no sea garante en diálogos con ELN?

Publicidad

León Valencia, politólogo y analista político, se refirió en Primera Hora a la decisión del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, de no seguir siendo garante en las conversaciones de paz que se desarrollan entre el Gobierno nacional y la guerrilla del ELN, en Quito.

Sostuvo que estas negociaciones, según dicen los delegados del Gobierno y el propio ELN, iban por muy buen camino y en función de tres cosas; “pactar un cese bilateral de hostilidades, de empezar un proceso de participación de la sociedad civil y de dejar este proceso tan avanzado, que el gobierno que llegue el próximo 7 de agosto no pueda deshacerse de este proceso”.

Valencia indicó que la negociación iba “muy bien y (lo sucedido) son problemas externos a la mesa, externos al ELN y externos al Gobierno, situación que llevó a cambiar de sede”.

Respecto al cambio de país, para desarrollar los diálogos, el analista político sostuvo que lo más posible es que se trasladen a Chile, “por la amistad que tiene el presidente Sebastián Piñera con el presidente Juan Manuel Santos. Además es el país que se ofreció como itinerante cuando se pensaba que esto iba a ser por decisión propia, porque lo que se había acordado es estar unos meses en Ecuador y posteriormente ir a Chile”.  

En cuanto al avance del acuerdo para que el nuevo gobierno no lo deshaga, Valencia indicó que ha estado en Quito recientemente hablando con los jefes negociadores “y hay una convicción de las dos partes sobre que es necesario avanzar la negociación y llevarla hasta un punto que sea irreversible y le sea muy difícil al próximo Gobierno, sea el que llegue, desechar las negociaciones”.

Agregó que “si se deja pactado un cese bilateral consistente y bueno, será difícil volver a enviar al ELN a la confrontación militar en un momento en el que está todo el crimen organizado, las disidencias de las Farc y una tensión enorme en la frontera con Ecuador”.

Valencia también indicó que “los líderes del ELN, sin duda están pensando en avanzar estas conversaciones pero no en firmar un acuerdo antes que se vaya el presidente Santos. (…) Ha afectado mucho en esta negociación los incumplimientos con las Farc y la situación difícil que atraviesa ese proceso, lo que ha fortalecido la posición contraria al interior de la guerrilla”.  

Para el politólogo si el ambiente sigue así, será muy difícil estampar la firma de un acuerdo y la negociación puede prolongarse mucho más o puede deshacerse.

¿Qué es “Primera Hora”?

Recuerde que puede ver “Primera Hora” de lunes a viernes en el horario de 6:00 a.m. a 9:00 a.m. En el programa tratamos todo tipo de temas de la vida nacional, desde política hasta entretenimiento y deportes, los cuales son contados de una forma amena y en un formato distinto al de los noticieros convencionales.

El programa es presentado por Silvia Corzo, Iván Lalinde, Lucho Garzón y el ‘profe’ Adrián Magnoli.

Lea más notas de “Primera Hora” aquí

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News