¿Qué fue aprobado en la Ley de Orden Público en la Cámara?
- Antioqueñita Tarde: resultado de hoy viernes 22 de noviembre de 2024
- Coosalud se une a la lista de las EPS intervenidas por el gobierno Petro: ¿qué pasará?
La prórroga de la Ley de orden público, aprobada hoy, permitirá que el Gobierno negocie con grupos de naturaleza política o acuerde el sometimiento con grupos armados de alto impacto.
En este sentido, el ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que “el presidente (Gustavo Petro) puede señalarnos el camino con los grupos que tomen la decisión de respetar la sociedad colombiana, pero también de escoger el camino de la paz total”.
Le recomendamos leer: Cámara de Representantes aprobó importante Ley para la ‘Paz Total’
Grupos con status político
El Ministro explicó que con lo aprobado se podrá avanzar “en diálogo y negociaciones con grupos guerrilleros a los que les reconocemos estatus político, como hicimos con el ELN”.
Grupos organizados y bandas criminales
El jefe de la cartera Política señaló que en cuanto los grupos armados organizados y las bandas criminales, el proyecto permite tener una “ruta de diálogo con el Alto Comisionado para la Paz y el Gobierno Nacional para que se vinculen al acogimiento, al Estado derecho, a través de un procedimiento eminentemente judicial”. Agregó que para lograr esto radicarán en el Congreso la próxima semana la llamada Ley de Sometimiento.
La polémica durante el debate giró en torno al caso de Iván Márquez, desertor del acuerdo de Paz. ¿Podría negociar o deberá acogerse a la justicia?
El representante del Pacto Histórico, Alirio Uribe, explicó que hay dos tipos de disidencias, las que nunca negociaron, no firmaron el Acuerdo de Paz y pueden negociar, o los que firmaron lo pactado en la Habana y retomaron las armas. Sobre los últimos, que incluye a Márquez, Uribe dijo que de acuerdo a la constitución de hoy y la ley de hoy no se puede negociar con ellos, para hacerlo habría que radicar una reforma constitucional.
Gestores de Paz
En esta ley también quedó la figura de gestores de paz. Una figura con la que se da facultades al Presidente de la República para nombrar a personas que se encuentran en las cárceles y puedan contribuir con los procesos de paz que adelante el Gobierno.
En este sentido, el senador Gustavo Bolívar dijo que el Presidente buscará usar esta figura para nombrar a jóvenes de la Primera Línea que están en la cárcel para que contribuyan con la Paz Total.
Bolívar explicó que esta figura no es nueva, dijo que viene en la Ley de Orden Público desde 1997 y ha sido usada por exmandatarios como Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. Recordó casos como los de los exguerrilleros Rodrigo Granda, alias Karina y al exparamilitar Ramón Isaza.