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Nacional

Desplome del puente ‘La Vieja’: las hipótesis que maneja la ANI

Entre tanto, MinTransporte y el gobernador de Quindío analizan variables para mitigar el impacto del transporte de carga en el país, por ese tramo vial

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Desplome del puente ‘La Vieja’: las hipótesis que maneja la ANI
Captura de video cortesía

Cuatro meses estará incomunicado el Valle del Cauca con Quindío, tras el desplome del puente ‘La Vieja’. Autoridades avanzan en el plan de contingencia y plantean soluciones rápidas para mitigar el efecto social y económico que deja este siniestro vial para el país.

Tres hipótesis entregó William Camargo, presidente de la Agencia Nacional de Vías, luego de realizar una inspección en compañía del ministro de Transporte y las autoridades departamentales en el puente, cobrando la vida de dos uniformados que se movilizaban en un convoy de la Policía al momento del intempestivo siniestro vial.

“La primera es que el mal clima pudo haber hecho ceder la capa asfáltica, y con el peso de los vehículos de carga se haya podido afectar la estructura, manéjanos otra teoría que puede deberse a un desgaste que ocasionó fallas en la estructura, pero esto lo determinarán los estudios técnicos y de ingeniería, finalmente una mano siniestra que haya podido accionar alguna especie de explosivo, pero por ahora ninguna de las teorías está descartada.”, aseguró el presidente de la ANI.

La afectación sobre 100 metros de puente podrá ser subsanada de manera definitiva en cuatro meses, posterior a estudios ambientales y administrativos. En dichos tiempos, y por orden presidencial, se mantendrán los planes de contingencia vial en las vías alternas, que para vehículos livianos y particulares será desde Valle del Cauca hacia Quindío.

Por otro lado, La Paila- Cartago- Alcalá-Quimbaya-Montenegro-Armenia-Calarcá, se habilitará para los vehículos pesados, se mantendrá el tramo desde y hacia el Quindío por la vía Pereira-Risaralda y el municipio de Cartago.

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¿Eliminar cobro en peajes para mitigar impacto económico?

De otro lado, y ante un eventual incremento en tiempo y costo para los transportadores, el ministro Guillermo Reyes manifestó que se estudia la posibilidad de eliminar el cobro de algún peaje con el fin de no trasladarle la responsabilidad de lo sucedido a los transportadores.

El jefe de Cartera advirtió, además, que es crítica la situación en un alto porcentaje de los puentes vehiculares del país, argumentando que “en Colombia hay 3,800 kilómetros de puentes, de los cuales 1.000 necesitan de manera urgente una intervención”.

Por tal motivo, le pedirá al presidente Gustavo Petro y al Congreso, tener en cuenta un presupuesto para vigencias futuras en materia de mantenimiento a esta infraestructura vial.

Por su parte y consciente de que el 60% de la carga nacional se moviliza por este importante tramo, que, desde ayer, mantiene aislados a dos departamentos. El gobernador del Quindío advirtió que desde ya y en concertación con la Concesión Autopistas del Café, se buscará mitigar el impacto económico en los transportadores, comerciantes y habitantes del sector afectados por el desplome del puente vehicular.

 “No hay que desconocer que por cuatro meses habrá una afectación directa al turismo, fuente económica y principal para el Quindío, sobre todo en temporada vacacional de junio, además del detrimento que causará el cierre de esta vía para comerciantes y habitantes del sector.”, indicó el mandatario departamental, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.

Jaramillo Cárdenas señaló también, tras anunciarse la vista del presidente de la república Gustavo Petro a esta zona del país, que le insistirá en la urgencia de habilitar la vía de Barragán que después de seis meses, aún no ha tenido una solución y que serviría, para mejorar la movilidad desde el Quindío hacia el occidente colombiano.

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