Publicidad
Nacional

MinTrabajo entrega medidas de protección para el empleo por coronavirus

Publicidad
MinTrabajo entrega medidas de protección para el empleo por coronavirus

Debido al fenómeno de salud pública que se vive en el mundo a causa del COVID-19, el Ministerio de Trabajo publicó nuevos lineamientos que pueden ser considerados por los empleadores con el fin de proteger el empleo y la actividad productiva.

1.Trabajo en casa: el Ministerio resaltó que debe existir un acuerdo entre el trabajador y el empleador. “Tratándose de una situación temporal, ocasional y excepcional es posibe que el empleador autorice el trabajo en casa en cualquier sector de la economía”. También recordó que el hecho de que un asalariado realice el trabajo desde casa ocasionalmente no lo convierte en un teletrabajador.

2.Teletrabajo: como lo dicta la reglamentación, es el desempeño de actividades laborales utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. En esta forma de trabajo no se aplican disposiciones como el pago de horas extras y trabajo nocturno, sin embargo, esto no significa que los empleadores puedan imponer altas cargas de trabajo.

3. Jornada laboral flexible: las empresas tienen la facultad de reducir o ampliar la jornada laboral dependiendo de las necesidades del servicio, pero no se debe superar el límite de 48 horas semanales. Además, para flexibilizar el horario,  la jornada mínima debe ser de 4 horas y la máxima de 10.

4.Vacaciones anuales, anticipadas y colectivas: se pueden otorgar vacaciones anticipadas.

5.Permisos remunerados – salarios sin prestación del servicio: Según la circular, le corresponde al empleador conceder permisos en casos de grave calamidad doméstica comprobada.

CircularMinTrabajo.PDF

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News