Publicidad
Nacional

Proponen vuelco total a la lucha antidrogas

Publicidad

Congresistas de todos los partidos políticos menos los uribistas (Centro Democrático, MIRA y Colombia Justa y Libre), propusieron un salto en las lucha contra las drogas en Colombia.

Los parlamentarios plantean regular el uso de las drogas, comenzando por el uso de la marihuana recreativa. El senador Gustavo Bolívar, dijo que Colombia ha gastado en los últimos 15 años, 140.000 millones de dólares en la lucha antidrogas de acuerdo con cifras de Planeación Nacional.

‘’Planeación en un derecho de petición que le hicimos solicitándole cuánto se ha invertido en la guerra en el Plan Colombia exclusivamente, y nos dice que 131.000 millones de dólares más 9600 millones que ha invertido EE. UU., pero hay otras sumas adicionales, por ejemplo, se han capturado 1000 personas en estos 19 años aproximadamente, y estas capturas tuvieron un costo de 10 billones de pesos’’, indicó el senador de la Colombia Humana, Gustavo Bolívar.  

‘’Con este dinero habríamos podido comprarle todas las cosechas de coca a todos los campesinos y le hubiéramos dado un terreno o una casa a cada uno de ellos, pero esa cifra viene de la plata que mete el Plan Colombia aquí, y con esa plata solamente se puede contratar con empresas de EE. UU.’’, aseguró el senador del Partido de la U, Armando Benedetti.

Los congresistas manifestaron que la lucha va ser dura en Colombia, como también en el mundo, pero que asumen ese compromiso.

‘’Vamos a asumir este reto difícil pero obligante de intentar un cambio en el país y en el mundo de la lucha contra el flagelo de las drogas, esperamos que la sociedad colombiana entienda este esfuerzo’’, aseguró el senador del partido Cambio Radical, Temístoteles Ortega.

‘’Nuestro compromiso para ofrecerle al país un pacto nacional, soberano de Colombia, para enfrentar esta política antidrogas que en todo caso requiere de un correlato internacional porque estamos hablando de un problema de naturaleza global’’, afirmó el senador del Partido Verde, Antonio Sanguino.

Los senadores saben que la controversia política va a ser mayor cuando quien gobierna es un presidente del partido Centro Democrático, que se opone a la legalización y en este caso regularización de las drogas. Los proyectos serán presentados en bloque a partir del próximo 20 de julio.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News