Publicidad
Nacional

Procuraduría sancionó a exsecretario de seguridad de Cali por falta de gestión durante el paro del 2021

Publicidad
Procuraduría sancionó a exsecretario de seguridad de Cali por falta de gestión durante el paro del 2021

En fallo de primera instancia, la Procuraduría sancionó con 10 meses de suspensión al exsecretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Alberto Rojas Cruz, por su falta de gestión frente a las acciones que, en abril de 2021, durante el paro nacional, derivaron en afectaciones a los bienes públicos, el bloqueo de vías urbanas y rurales y distintos hechos de violencia.

La Procuraduría firmó que, en los documentos suscritos durante las jornadas del paro no se identificaron estrategias por parte de la Secretaría, ni acciones o iniciativas para afrontar los bloqueos que de forma permanente alteraron las dinámicas ciudadanas.

Le puede interesar: Estas serían las fechas de los tres días sin IVA en Colombia para 2022

Para el Ministerio Público, el exsecretario de Seguridad “lejos de tomar decisiones contundentes frente a la grave situación de orden público que vivía la sociedad caleña, y a pesar de las indicaciones de su jefe inmediato, el alcalde municipal (…) únicamente se dedicó a asistir y convocar al Puesto de Mando Unificado presentando estadísticas de la grave situación acontecida, sin realizar ninguna labor contundente para contener la oleada violenta y de actos vandálicos que se agravaban diariamente luego del paro del 28 de abril de 2021”.

Igualmente, se le reprochó al servidor que no brindó a la ciudadanía el apoyo de seguridad requerido y, por el contrario, permitió la protesta violenta, los actos severos de vandalismo contra la propiedad pública y privada, el desabastecimiento de alimentos y de combustible.

Vea también: Cómo saber si tuvo COVID-19 y no se dio cuenta

Por lo anterior, y teniendo en cuenta que Rojas ya no se encuentra vinculado a la entidad, la suspensión se convertirá en diez meses de salario devengados para el momento de la comisión de los hechos acaecidos en el periodo del año 2021.

Por su parte, Hernando Morales, abogado del exsecretario, afirmó que se apeló la decisión y dijo que, “es un fallo que afecta los derechos fundamentales de Carlos Rojas”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News